Una noche del 2012, Pablo Fiuza recibió
junto a su familia a un amigo que, como tantas otras veces, había ido a cenar
con su mujer y su hijo Agustín, quien tenía 3 años y había sido diagnosticado
con un Trastorno del Espectro Autista. "En un momento de la noche lo vimos
sentado durante muchos minutos en la mesa del living jugando con una tablet, lo
cual nos impactó porque, incluso al día de hoy, es muy difícil que esté sentado
durante tanto tiempo. Además de que nadie le había mostrado cómo funcionaba"
recuerda Fiuza.
Sin saberlo, este analista de sistemas,
de 45 años, había presenciado lo que resultó ser el puntapié inicial para
el Proyecto Dane. Esta
iniciativa busca facilitar el aprendizaje de las personas con discapacidad
intelectual a través de distintas aplicaciones, para tablets y celulares, con
diversos y entretenidos juegos al alcance de todos. Estos buscan favorecer la
resolución de situaciones de la vida cotidiana, intentando promover una mejora
en su calidad de vida y la de su familia. Las apps se pueden descargar de forma
gratuita tanto para Apple como para Android.
Luego de aquella cena, Fiuza tuvo la
oportunidad de participar en una charla organizada por la Asociación Sindrome
de Down de la República Argentina (Asdra). Allí muchos padres contaban
sorprendidos como, a diferencia de las computadoras tradicionales, sus hijos
tenían una increíble facilidad para usar todo tipo de dispositivos táctiles,
como tablets o celulares, sin ninguna explicación previa.
"Ahí empezamos con el desarrollo
de diferentes aplicaciones educativas. Algo inédito hasta el momento en el
mercado argentino y latinoamericano porque los smartphones o tablets no eran
tan comunes como ahora. Fue arriesgado, pero vimos el potencial", comenta
Fiuza, quien también es el CEO de QServices.
Desde ese momento, contaron con el
apoyo de distintas instituciones como empresas, universidades y colegios,
quienes ofrecían trabajo voluntario para el desarrollo de las apps. Hasta el
momento han desarrollado 16 aplicaciones, que han sido descargadas más de
75.000 veces, siendo Juego de Opuestos y Tuli, un juego sobre las emociones,
las más exitosas.
La repercusión del Proyecto Dane los
llevó a postularse al premio Mentes Transformadores de la Fundación Nobleza Obliga en
su edición 2017, donde obtuvieron el 3° puesto. Fiuza aclara: "El premio
nos dio más visibilidad, se contactaron con nosotros varias empresas para
sumarse a nuestros futuros proyectos". Entre ellos, se encuentra Dane X
Argentina, una gira con la que recorrerán distintas provincias del país
visitando sus escuelas especiales para acercarles las aplicaciones.
"Cada vez más docentes y
terapeutas se acercan a nosotros, ya sea para felicitarnos o para pedir nuevas
aplicaciones. Es un trabajo a pulmón, con mucha prueba y error, además de ir
perfeccionándonos sobre la marcha. Pero cuando vemos como cambiamos para bien
la vida de los chicos como Agustín, todo vale la pena", afirma con una
sonrisa Pablo Fiuza.
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