viernes, 9 de marzo de 2018

Construyó una bicicleta inclusiva para competir en maratones junto a su hijo con parálisis cerebral


Han participado en más de 30 eventos alrededor del país
Resultado de imagen para Valeria Gasa, bici inclusiva
Resultado de imagen para Valeria Gasa, bici inclusiva
Resultado de imagen para Valeria Gasa, bici inclusiva
Miles de corredores festejaron levantando los brazos al pasar por debajo de un gran cartel azul que decía "llegada", ubicado sobre la Avenida Costanera, al lado de Aeroparque, que marcaba el fin de la maratón 21 Kilómetros de Buenos Aires en junio del año pasado. Pero sus celebraciones se detuvieron, para formar un pasillo y aplaudir a Valeria Gasa, de 29 años, y a su hijo adoptivo Ezequiel, quien tiene 9 y una parálisis cerebral con retraso madurativo, que pasaron a toda velocidad en su "bici inclusiva".
En esta, Valeria pedalea una bicicleta que, en vez de tener la rueda delantera, se engancha a una silla de ruedas donde viaja Ezequiel. Juntos forman el " Team KEDA O1" y recorren todas las semanas 40 kilómetros por distintos caminos a las afuera la ciudad de Salto, provincia de Buenos Aires. Y desde enero del año pasado, compiten en distintas maratones alrededor del país bajo la consigna: "Si quieres, puedes".

Valeria conoció a Ezequiel cuando él era apenas un bebé de un año y medio en el Hogar del Niño de Salto, fue su asistente terapéutica. Se encariñó tanto con él a lo largo de los 4 años en los que trabajó en la institución, que tomó una decisión que terminó por cambiarle la vida. "Nunca había pensado en adoptar, pero desde el primer día lo adoré. Me presenté ante la jueza y le ofrecí un proyecto de vida para él", recuerda la psicopedagoga de 29 años.

Luego de varios meses de lucha consiguió la guarda provisoria de Ezequiel en marzo del 2014 y lo mudó a su casa, a la que tuvo que hacerle modificaciones para que pudiese vivir en ella. Ezequiel sigue en proceso de adopción, que en teoría finalizaría dentro de dos meses.

Desde que viven juntos, Valeria notó que él disfruta mucho de estar al aire libre y en movimiento constante, lo que la llevó a investigar por Internet la mejor forma de lograrlo. Navegando por Facebook conoció a Ignacio Muñoz, un padre ecuatoriano que fabricó bicicletas inclusivas para sus dos hijos con discapacidad. Él le envió instrucciones para que pudiese fabricar su propio modelo. Después de algunos intentos fallidos, con la ayuda de familiares y amigos, construyó su propio modelo, la KEDA 01, en honor a los hijos de Ignacio, Kevin y David.

Luego de entrenar durante varios meses, ella animó a su hijo a que ambos participaran en carreras de running y bicicletas, empezando con la Maratón de Concordia, Entre Ríos, en enero del 2017. Desde entonces, asistieron a más de 30 eventos deportivos alrededor del país. "A Ezequiel le encanta, disfruta de ver a la gente que corre al lado de él, que le choca los cinco y de sentir el viento en la cara. Arriba de la bici él es feliz y por eso no vamos a parar", asegura Valeria, quien actualmente trabaja en la ONG Pura Vida.

Carrera en la nieve
El próximo gran objetivo de este equipo los trasladará del campo de Salto a la nieve de las Termas de Neuquén. El Copahue Extremo es una carrera de 20 kilómetros donde los participantes corren por la nieve, lo cual implica un gran desafío que nunca afrontaron, bordeando el imponente volcán Copahue de 2997 metros de altura.

Para esta competencia, que se hará el 28 y 29 de septiembre, Valeria y Ezequiel deberán cambiar la bicicleta por el Carrito Argentino, construido por un amigo suyo. Para que estas funcione necesita de dos personas, una que tire de adelante y otra que empuje de atrás. "Por suerte un competidor se ofreció a ayudarme durante todo el trayecto. Estamos muy entusiasmados por esta nueva experiencia", concluye Valeria.
http://www.lanacion.com.ar/2114870-construyo-una-bicicleta-inclusiva-para-competir-en-maratones-junto-a-su-hijo-con-paralisis-cerebral

No hay comentarios:

Publicar un comentario