sábado, 4 de marzo de 2017

Corrupción en el deporte paralímpico: denuncian penalmente a una entrenadora y al tesorero



Están acusados de quedarse con un porcentaje de los premios y becas de los deportistas. Además habrían amenazado a los atletas con "bajarlos de los vuelos" a las competencias internacionales.
Dos dirigentes del Comité Paralímpico Argentino denunciaron penalmente por asociación ilícita, amenazas, fraude y coacción a una entrenadora de natación y al tesorero de la institución, que se quedaban con un porcentaje de los premios de los deportistas.
"Muchas de las víctimas eran menores, pero además tenían una discapacidad. Lo que les hicieron es lo peor que les podían hacer ", dice Franco Petta, miembro del Comité de Etica del Comité Paralímpico Argentino, que sancionó a  Marcela Belviso y al tesorero de la institución Ricardo Cristofani por haberse embolsado  una parte de las becas y premios de atletas.
Lucas Poggi fue uno de los deportistas que se atrevieron a presentar la denuncia cuando recibieron presiones para transferir un porcentaje de los premios y las becas que recibían del estado a Marcela Belviso, entrenadora del equipo de natación y a Ricardo Cristofani, de River Sin Barreras. Lo acompañó Marco Pulleiro, como él, nadador. Los dos chicos habían sido medallistas en los Juegos Deportivos Parapanamericanos de Guadalajara y habían recibido becas especiales por su victoria del ENARD, una porción de las cuales terminaron en los bolsillos de los denunciados. La excusa de Belviso y Cristofani, según los denunciantes, era "todo lo que habían hecho por nosotros". Tanto la entrenadora como el tesorero reciben sueldos del club donde trabajan. Belviso es incluso beneficiaria de una beca del ENARD.
El tribunal de Disciplina del ENARD  tomó el tema. Opinó que se trataba de una falta ética grave y dio por acreditado además que Cristofani presionó a Pulleiro para que no realizara o no profundizara la denuncia, amenazándolo con expulsarlo del equipo deportivo que iba a participar de los Juegos Parasuramericanos de Santiago en el 2014. Y aventuró que por su rango y responsabilidad le correspondería una sanción mayor.
Sin embargo, propuso finalmente aplicar supensiones menores a los dos meses y la obligación de restitituir el dinero. Cuando recibió el acta del Tribunal de Disciplina, un miembro del directorio del ENARD señaló que era probable que Cristofani fuera candidato en el futuro a la presidencia del COPAR, lo que hacía el caso más grave todavía. A pesar de la dureza  de los argumentos y posiciones reflejados en el acta, contradictorios con lo breve de la sanción sugerida, el Directorio del resolvió transferir la decisión final al COPAR, y se quitó el problema de encima.
De mano en mano
"Se la sacaban de encima. La denuncia se había iniciado incluso en River. Ya habían pasado muchos meses, y pasarían años. Los denunciantes estaban desanimados", dice Petta
"La posición de un atleta paralímpico frente a una situación como esta es de mucha debilidad. Porque un deportista común puede ir a practicar a otro club, pero un muchacho al que le faltan las dos piernas y un brazo, por ejemplo, ¿adónde va a a ir?" , explica. "¿Quién defiende al atleta? Cuando las denuncias llegaron al COPAR, se dedicaron a difamar a los chicos".
"Son pibes  que pasan extensas jornadas de entrenamiento, alejados de su familia. Para ellos su entrenador es todo. Los manipulaban. Belviso incluso quiso hacerles firmar una nota de desagravio", acusa el abogado Mariano Salazar, que analizó la responsabilidad penal de los denunciados.
"Hubo coacción y eso nos consta. Cosas como "te bajo del avión, no calificás" Para nosotros no es solamente cohecho, es cohecho y coacción, porque una cosa es que yo te pida algo y otra que te amenace con mi poder, que te diga te quito los docentes, te quito la beca,  porque si no fuera por nosotros no la tendrías.  Eso está bien claro en las denuncias de los chicos", señala.
Varios de los atletas llegaban del interior y necesitaban el dinero para mantenerse. "Se les pedía el 10 por ciento del premio y el 40 por ciento de la beca, Un 20 por ciento para la entrenadora y el otro 20 para el tesorero", cuantifica Petta.
Antes de que el COPAR tomara la tibia  decisión final por votación de suspender solamente por seis meses a los denunciados, Retta, de la Federación Argentina de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual y su colega del comité de ética Domingo Latela, de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos  habían decidido hacer una denuncia penal, patrocinados por Salazar. "Lo hicimos antes, de común acuerdo, para que no pareciera que la presentábamos por despecho, porque nosotros solicitábamos la expulsión de Belviso y de Cristofani del COPAR, lo que no sucedió", aclara Petta.
El escrito, presentado el 27 de diciembre, solicita que se investigue a Marcela Belviso y a Ricardo Cristofani por la comisiónde los posibles delitos de asociacion ilícita, amenaza, coacción, fraude a la administración pública, abuso de autoridad, y violación de los deberes de funcionario público.
Pese a esto, la posibilidad de que una de las acusadas, la entrenadora Marcela Belviso viaje extraoficialmente a los próximos Juegos Parapanamericanos Juveniles en San Pablo. es un secreto a voces en el mundo del deporte paralímpico.
Link: http://tn.com.ar/deportes/esencial/corrupcion-en-el-deporte-paralimpico-denuncian-penalmente-una-entrenadora-y-al-tesorero_777084

No hay comentarios:

Publicar un comentario