domingo, 27 de noviembre de 2016

Estacionamiento: habrá boxes para personas con discapacidad


El Concejo Municipal aprobó  un proyecto de la edila Verónica Irizar, que obliga al Poder Ejecutivo a reservar lugares en distintos puntos de la ciudad para personas con movilidad reducida

Santa Fe presentó proyecto de ley sobre cine accesible


La provincia de Santa Fe presentó en el anexo de la Cámara de Diputados de las Nación, un corto sobre discapacidad en versión accesible para personas sordas, hipoacúsicas, ciegas y con discapacidad visual
La provincia de Santa Fe presentó en el anexo de la Cámara de Diputados de las Nación, un corto sobre discapacidad en versión accesible para personas sordas, hipoacúsicas, ciegas y con discapacidad visual, realizado por la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).
La actividad se llevó adelante por iniciativa de la diputada nacional del Partido Socialista, Gabriela Troiano, –vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja–  y del subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc, y contó, además, con la proyección de otros cinco cortos.
El director de Formación y Divulgación de la APSV, Sebastián Kelman, destacó que “la seguridad vial es un tema que atraviesa todos los aspectos de nuestra vida en sociedad porque apela al respeto y la convivencia”. De ese modo, remarcó que “el trabajo articulado con la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad a través de un corto audiovisual, fortalece una nueva mirada sobre la cultura vial en la que todos debemos estar incluidos”.
Sobre la Ley
La diputada Gabriela Troiano –vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja–, presentó un proyecto de ley (4197-D-2016) sobre cine accesible, que se dio a conocer en este encuentro. En uno de los artículos, se establece que aquellas películas que reciban subsidios o reintegros del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) deben contar desde el principio de la producción con subtitulado y audio texto. 
El audio texto es una descripción en audio para personas ciegas o de baja visión que podrá ser escuchado solo por quienes lo solicitan, como el mismo requiere de un guión aparte debe hacerse desde el principio de la producción.
“Lo que pretendemos es que las películas nacionales son subsidiadas por el Estado Nacional contemplen la posibilidad de acceso a la cultura de las personas con discapacidad. Significa que va a tener una pista de audio con descripción y subtitulado en español”, aseguró la legisladora.
Finalmente, Troiano explicó que “este proyecto de ley requiere solamente una cosa para su concreción, que es la voluntad política para que así sea. No necesita recursos porque se plantea su implementación en las películas subsidiadas, con lo cual estaría incluido. El costo adicional no supera el 1 %, o sea que estamos hablando de un valor muy bajo, pero a las personas con discapacidad nos va a permitir que seamos incluidas en un espacio como es el cine”.

Cuáles son las mejores actividades para niños con hipoacusia


Todas las vías alternativas para estimular y promover la comunicación y las interacciones sociales.
Los niños y niñas, o cualquier persona con disfunción auditiva, tienen capacidades normales, pero presentan una pérdida en la capacidad de oír. Por eso, es preciso buscar vías alternativas para estimularlos y que aprendan, y poner el foco sobre todo en las áreas más sensibles para ellos como lo son la comunicación, el lenguaje y las interacciones sociales.
Los chicos con discapacidad auditiva dedican una parte importante de su tiempo en tareas de rehabilitación fonoaudiológica. Obviamente que es importante que desarrollen la lengua oral para una mejor calidad de vida, pero disfrutar de su tiempo libre también es crucial dado que es algo fundamental en el desarrollo de cualquier chico, como indica el libro “Atención temprana a los niños y niñas sordos. Guía para profesionales de los distintos ámbitos”, realizado en la Fundación CNSE.
De a poco empiezan a surgir iniciativas en los que se incluye a aquellos niños con alguna discapacidad auditiva a través de asociaciones y entidades que trabajan para difundir información sobre la hipoacusia, como también se denomina a la pérdida parcial o total de la capacidad de percepción auditiva.
Un ejemplo de ello son las actividades organizadas por la firma australiana Cochlear con el fin de concientizar sobre la detección temprana y el tratamiento de la hipoacusia. La empresa ha realizado varias iniciativas para niños y adultos con diferentes problemas auditivos. La última tuvo lugar en Rosario el pasado 19 de noviembre donde se los invitó a cocinar con el reconocido chef español Borja Blázquez bajo la consigna “Escuchar en un mundo de sabores”.
Existen varias actividades para estimular a los chicos hipoacúsicos que recomienda las organizaciones especializadas y los expertos. Algunas de ellas son:
• Instar a usar los mismos tipos de juguetes que a los niños oyentes. Ya sea muñecos, juegos de mesa, objetos teledirigidos o bicicletas. En función del nivel de discapacidad auditiva, se pueden escoger algunos con efectos sonoros que vayan acompañados de otros que puedan percibir como vibraciones, luces o movimientos.
• Enseñar a leer en voz alta. La lectura es un elemento esencial en la educación del niño sordo debido a su importancia en el desarrollo del lenguaje. Leerles en voz alta es una técnica muy recomendada por los especialistas en la educación de los hipoacúsicos, considerada como un medio eficaz para el desarrollo de la lectoescritura.
• Promover las actividades al aire libre. En este tipo de acciones se emplean otras vías para llegar a los aprendizajes, como la visual y la táctil. Además, los conecta con otros niños, lo que ayuda enormemente a la comunicación con los demás.
• Usar la televisión como fuente de entretenimiento. La subtitulación de los ciclos infantiles puede beneficiar al chico dado que se acostumbra a la la lengua escrita. En Internet también están disponibles otros materiales audiovisuales en lengua de signos con los que pueden disfrutar en casa.
• Instruir el lenguaje de signos. Se recomienda hacerlo lo más pronto posible, para brindarle vías de comunicación que limiten su aislamiento. El sentirse fuera del mundo que lo rodea le puede generar inseguridades o baja autoestima.
Según la Organización Mundial de la Salud, 32 millones de niños en el mundo sufren sordera, una enfermedad que se puede prevenir con una detección temprana, la inmunización y a través de buenos programas para madres y niños.

Las ostomías digestivas y urinarias están cubiertas al 100%



Ciertas patologías que requieren de este tipo de prácticas, me refiero a las ostomizaciones digestivas y urinarias. 
Las primeras son la exteriorización del colon, colostomía y el ilion ileostomía, y las segundas son la exteriorización de los uréteres, urostomía, a través de la pared abdominal suturándola a la piel del paciente, creando de esta manera una salida artificial "estoma" con el objeto de recoger los desechos que produce el cuerpo humano a través de un dispositivo con forma de bolsa, la que variará dependiendo del tipo de ostomía efectuada.
En enero de 2015 se reguló esta contingencia mediante la sanción de la ley 27071 por la cual se dispuso la cobertura total para las personas ostomizadas de todos los dispositivos, elementos y accesorios que aquellas requirieran para su atención cotidiana. 
Así pues, la norma incorporó al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura total de los dispositivos o bolsas para ostomía y elementos accesorios que fueren necesarios para la optimización de tolerancia de dichas bolsas, tanto para el sistema público nacional como para las obras sociales y mutuales provinciales.
Dicha cobertura alcanza a toda persona que haya sido sometida a una ostomización, sea temporal o definitiva, como consecuencia del padecimiento de desórdenes, enfermedades o trastornos en distintos órganos. Vale aclarar que dicha cobertura deberá incluir un equipo interdisciplinario que garantice la salud física del paciente para su total rehabilitación e inserción en la vida social y comunitaria.
Este año, la ley fue reglamentada por decreto 828/016, y debe garantizarse la cobertura total al 100% los dispositivos y/o bolsas para el tratamiento de personas ostomizadas de manera transitoria o definitiva, así como también los elementos accesorios necesarios para la optimización de su tolerancia. La ley incluye a todos los seguros de salud obligados por el PMO, en cumplimiento de lo establecido por el decreto 492/95.
Tanto los dispositivos como los elementos accesorios deberán contar con la pertinente autorización del ANMAT. Por eso, el Ministerio de Salud confeccionará una guía con el listado de los dispositivos, la mención de las prestaciones relacionadas con la rehabilitación de las personas, como también toda la información recomendada inherente a hábitos saludables.
Lo cierto es que si bien hoy en día contamos con esta normativa específica, siguen existiendo dificultades a la hora de hacer tangible la aludida cobertura total de estos insumos. Po
Por Dra. Silvina Cotignola

Entrevista a Silvina Peirano: Autismo, adolescencia y sexualidades


Pablo quiere tener novia, pero aún no lo consigue y no sabe por qué las chicas de su edad no le corresponden. Tamara tiene 12 años, y le gusta un chico de su escuela. Para demostrarle su interés le escribe cartas que son catalogadas por sus allegados como inapropiadas, aunque ella no lo ve así. Mariano nunca tuvo demasiado interés en socializar. Pero ahora, llegando a sus 15 años, está tan interesado en relacionarse con chicas que valientemente se enfrenta a todos sus desafíos, aunque no entiende del todo las convencionalidades en el arte de encarar chicas y su sentido, si es que realmente lo tienen*.

Los tres tienen algo en común: son jóvenes, viven los mismos cambios hormonales de cualquier chico de su edad, y tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA). Y además deben luchar para “encajar” en un contexto social que muchas veces no comprenden, ¿o es el contexto social el que no los comprende a ellos?

Pero estas dificultades, ¿son inherentes a la combinación Autismo-Adolescencia?, ¿o son en realidad la manifestación de un proceso normal que choca contra un entorno social que es hostil con lo “diferente”? ¿Acaso todo esto me lo pregunto solo por ser madre de un niño con Autismo, repleto de terapias y abordajes varios, acostumbrada a racionalizar cada paso de su vida, aun los que son parte de un proceso natural?
De todos estos temas hablamos con Silvina Peirano, especialista sexualidad y diversidad funcional/discapacidad y Directora de la Comisión Julia Pastrana, espacio inclusivo que aborda el tema de la sexualidad y diversidad funcional.

¿Hay un solo modo de “ser sexual”?

En muchos de nuestros encuentros escucho a las familias que viven su vida acompañando a un hijo o a una hija con TEA (Trastorno del Espectro Autista), entiendo que tienen una patologización asignada, es decir que a todas las conductas (también llevándolo al terreno de lo sexual), intereses o situaciones se las relaciona con lo que podríamos llamar “la patología”, y no con un “ser sexual”.
Nosotros, desde la Comisión Pastrana, creemos firmemente que ninguna sexualidad está condicionada por el diagnóstico. Los diagnósticos de ninguna manera pueden ser sentencias para las personas, los diagnósticos deberían poder propiciar unas bases inclusivas para sexualidades diversas, aunque la realidad es que los diagnósticos siguen siendo etiquetas.
Por eso a nosotros nos gusta hablar de sexualidades, para pluralizar y pensar que no hay una única forma de ser sexual, sino distintas formas de pensar, de sentir, de vibrar, de compartir o no las sexualidades, que no deben ser un espacio de privilegio para algunos pocos que responden a un determinado modelo, y desde ese concepto despatologizar las sexualidades.

¿Cuándo y cómo se empieza a abordar el tema de la sexualidad con los hijos?

Las familias piensan que tienen que enfrentar la sexualidad de sus hijos llegado un determinado momento, y en principio la sexualidad es cualquier cosa, menos un campo de enfrentamientos. A las sexualidades no hay que enfrentarlas, hay que acompañarlas, hay que propiciarlas. Y eso que se llama proceso de sexuación, y no se da en la adolescencia. Solemos pensar que “esto de la sexualidad” va a llegar en algún momento… no, la sexualidad de nuestros hijos, y de cada uno de nosotros, empieza aún antes del embarazo.
Nuestra propuesta es pensarnos a nosotros mismos como seres sexuales y sexuados, nosotros: “madres y padres de…”, y luego pensar en la sexualidad de nuestros hijos. Nuestro compromiso más genuino es poder hacer que a estas familias a las que les cuesta muchísimo abordar la sexualidad de sus hijos, en principio se sientan como varones, como mujeres, y que se cuestionen su propia sexualidad. Porque en general, nuestros hijos nos enfrentan a nuestras propias sexualidades.
Entonces, el gran desafío es pensar qué nos pasa a nosotros, qué me pasa a mí como mujer, que me pasa a mí como varón, qué le pasa a esa pareja de padres cuando tiene un hijo con una determinada diversidad funcional o con determinado diagnóstico, cómo transcurre y se modifica la sexualidad dentro de esa pareja y en cada uno de los miembros al momento de que ese diagnóstico impregna toda la vida social, familiar, sexual, erótica y afectiva de cada una de estas personas.

¿Cómo influimos los padres y cómo influye un determinado diagnóstico en la sexualidad de nuestros hijos?

¿Qué pasa con esa sexualidad cuando nuestro hijo o nuestra hija tienen determinadas características? Se le termina atribuyendo a esa diversidad todos los males. Por eso es tan importante empezar a des-patologizar la sexualidad y dejar de atribuir determinadas conductas al trastorno.
Yo creo que hay que empezar a pensar si estos chicos y chicas tuvieron las mismas oportunidades de recibir educación sexual que el resto de los chicos y chicas de su edad, si tuvieron los mismos contactos sociales, afectivos, eróticos, que el resto de los chicos y chicas sin este diagnóstico.
En general, lo que se atribuyen como conductas sexuales no aceptadas a nivel social (cosa que es absolutamente cuestionable), tienen más que ver con las restricciones por la condición de discapacidad que las sociedades ejercen sobre estas personas, que específicamente sobre los diagnósticos y sobre los distintos funcionamientos, sobre lo que se espera de un joven o de un adolescente a determinada edad. Estas normas sociales son tan estrictas que si tenés un funcionamiento diverso en relación al otro, ¡cómo se te condena por este funcionamiento distinto!
Cada familia, cada grupo social tiene su propia mitología en relación a la sexualidad, y lo importante será ver más allá de estos diagnósticos. Ver cómo ha trascurrido la historia social, la biografía sexual de cada uno de estos jóvenes, para pensar que tal vez esto que hoy llamamos en la adolescencia “conductas sexuales” corresponde a un tiempo de silencio durante su primera infancia, durante el tiempo en el que fueron bebés.
El estereotipo social que se tiene en relación a las personas con TEA (que son personas que no les gustan que los toquen), generaliza al espectro. Habrá personas a las que les gusta que los toquen y habrá personas a las que no. Son conductas mejor aceptadas, o menos aceptadas socialmente. Lo que sí tenemos que acordar es que son deseos que tienen que ser respetados.
Tenemos que empezar a pensar y preguntarnos:
¿Cómo se construye el cuerpo y la imagen corporal y física de las personas con TEA? ¿Cómo se les respeta el espacio íntimo, el espacio propio y cómo no se los invade?
¿Cómo una persona puede desarrollarse sana, plena y placenteramente en el ámbito sexual, si no tiene, si no se le propician y no se les respetan espacios de intimidad?
Como sociedad buscamos permanentemente lograr que todas las personas respondan a determinadas conductas sociales, a las que muchas de ellas no van a responder, y yo creo definitivamente, que no hace falta que todos respondamos sexual, erótica y afectivamente de la misma manera. Por eso es tan importante hablar de la diversidad.
La asexualización de la personas con TEA, y de cualquier persona que se considere diversa, es un mecanismo de control, de regulación, que nos garantiza como sociedades tener a aquellos “angelitos asexualizados”, que un día se rebelan, porque necesariamente tienen que rebelarse a estos mecanismos de control.

Entonces, ¿cómo podemos comenzar a modificar esas ausencias de información?

Imprescindible: empezar ayer, hoy, mañana, pasado a hablar de sexualidad como nos salga. La peor forma de educar sexualmente a nuestros hijos es el silencio. Y casi todos nosotros hemos aprendido a través del silencio, a través de no dotar de palabras a la sexualidad y pensar que a alguien o algo (la escuela, los medios) le toca esta función.
Es imprescindible también para las familias empezar a mostrarse como seres amorosos, como seres sexuales delante de sus hijos, empezar a preguntarse sobre la manera en que nos hemos acercado a nuestros hijos, de qué manera los hemos tocado, acariciado, mirado, y la importancia de este tocarse y acariciarse, sobre todo en las personas con Autismo.
Es maravilloso poder acompañar a las familias y no culparlas, no dirigirlas, no terapizar cada acto, ya que están demasiado adoctrinadas, racionalizadas, patologizadas cada una de las cuestiones que las rodean, y hay un miedo a lo que vendrá, sobre todo a pensar que la sexualidad o las manifestaciones sexuales van a ser un tiempo de problemas. Y definitivamente, la sexualidad es cualquier cosa, menos un problema, para cualquiera de nosotros.

Sobre Silvina Peirano:

Silvina Peirano es Profesora de Educación Especial, Especialista sexualidad y diversidad funcional/discapacidad, orientadora sexual en diversidad funcional, creadora de “Mitología de la Sexualidad Especial” y “SEX Asistent”.
También es co-creadora de los cursos de Especialista-Orientador/a en sexualidad y diversidad funcional y realiza asesoramiento a personas y/parejas con diversidad funcional, familias e instituciones y da conferencias a nivel nacional e internacional. Es Directora del curso de posgrado “Sexualidad con perspectiva en diversidad funcional/discapacidad”, docente del curso “Discapacidad y familia” de la Universidad Favaloro y tallerista de “Educación Sexual Integral”, dependiente del Ministerio de Educación de la República Argentina. Es columnista en el programa “Desde la vida” (www.desdelavida.tv). Además es Directora del Centro Julia Pastrana , primera comunidad de Argentina dedicada a la sexualidad con perspectivas de diversidad funcional/discapacidad.

* Los nombres los jóvenes mencionados en un inicio fueron modificados para preservar la identidad de los protagonistas. Al ser menores de edad, su historia fue publicada con el consentimiento de sus padres.

** Analía Infante es adulta con Asperger, madre de un niño también dentro del espectro del autismo. Escritora de cuentos, relatos y artículos. Administradora de la página “Maternidad Atipica“.
Fuente Analia Infante

martes, 22 de noviembre de 2016

ARANCELES Resolución 2001 - E/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial


B.O. 14/11/2016
MINISTERIO DE SALUD
Resolución 2001 - E/2016
Ciudad de Buenos Aires, 11/11/2016
VISTO el Expediente N° 1-2002-0838057188-16-8 del MINISTERIO DE SALUD, la Resolución Ministerial N° 692 de fecha 31 de mayo de 2016, y
CONSIDERANDO:
Que, en virtud de lo dispuesto en el Decreto N° 1606 del 29 de agosto de 2002 se transfirió al MINISTERIO DE SALUD la gestión de la cobertura médica de los titulares de pensiones no contributivas otorgadas y a otorgarse con intervención de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, dependiente del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.
Que pueden ser beneficiarios de pensiones no contributivas, las personas con discapacidad que cuenten con el certificado que lo acredite.
vue la gestión referida es llevada a cabo por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PRESTACIONES MEDICAS dependiente de la SECRETARIA DE PROMOCIÓN, PROGRAMAS SANITARIOS Y SALUD COMUNITARIA.
Que la Ley N° 24.901 instituye un Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad.
Que por Resolución Ministerial N° 842/99 del entonces Ministerio de Salud y Acción Social se aprobó el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, cuyos aranceles se actualizan periódicamente por Resolución de este Ministerio, a partir de la propuesta elevada por el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad.
Que,en ese orden, por Resolución Ministerial N° 692 de fecha 31 de mayo del corriente año se aprobó un aumento no acumulativo del QUINCE POR CIENTO (15%) desde el mes de mayo de 2016 y del DIEZ POR CIENTO (10%) desde el mes de julio de 2016, para todas las prestaciones incluidas en el nomenclador.
Que las paritarias del sector han acordado incrementos salariales, elevando el valor del recurso humano especializado utilizado.
Que, en consecuencia, resulta necesario readecuar los aranceles del Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad fijados por la Resolución Ministerial vigente, precedentemente indicada.
Que, con motivo de ello, se estima un incremento del valor de la totalidad de los rubros –a excepción de la prestación de transporte-, de un DOCE Y MEDIO POR CIENTO (12,5%) a partir del mes de octubre del corriente año, de un SEIS POR CIENTO (6%) a partir del mes diciembre del corriente año y de un SEIS Y MEDIO POR CIENTO (6,5%) a partir del mes de enero de 2017.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia. Que se actúa en uso de las facultades conferidas por la “Ley de Ministerio T.O. 1992” y modificatorias.
Por ello,
EL MINISTRO
DE SALUD
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Actualízase el valor de todos los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad –a excepción de la prestación de Transporte- , con un incremento no acumulativo del DOCE Y MEDIO POR CIENTO (12,5%) a partir del 1° de octubre de 2016, del SEIS POR CIENTO (6%) a partir del 1° de diciembre de 2016, y del SEIS Y MEDIO POR CIENTO (6,5%) a partir del 1° de enero de 2017, conforme se detalla en el ANEXO I (IF-2016-03091246- APN-DD#MS) que forma parte integrante de la presente.
ARTÍCULO 2° — Reconózcase un adicional del VEINTE POR CIENTO (20%) sobre el arancel básico, por zona desfavorable, a las prestaciones brindadas en las provincias de la zona patagónica.
ARTÍCULO 3° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — JORGE DANIEL LEMUS, Ministro, Ministerio de Salud.

ANEXO

Valores a partir del 01/07/2016
Módulo
  • CENTRO DE DÍA - JORNADA DOBLE Mensual
    • Cat. A $ 16.745,08
    • Cat. B $ 14.064,49 Cat.
    • C $ 10.709,25
  • CENTRO DE DÍA - JORNADA SIMPLE Mensual
    • Cat. A $ 11.143,19
    • Cat. B $ 9.376,33
    • Cat. C $ 7.144,41
  • CENTRO DE EDUCATIVO TERAPEUTICO JORNADA DOBLE Mensual
    • Cat. A $ 18.264,68
    • Cat. B $ 15.335,19
    • Cat. C $ 11.698,30
  • CENTRO DE EDUCATIVO TERAPEUTICO JORNADA SIMPLE Mensual
    • Cat. A $ 12.849,46
    • Cat. B $ 10.784,58
    • Cat. C $ 8.234,99
  • FORMACION LABORAL -JORNADA DOBLE Mensual
    • Cat. A $ 16.124,46
    • Cat. B $ 13.556,86
    • Cat. C $ 10.329,35
  • FORMACION LABORAL -JORNADA SIMPLE Mensual
    • Cat. A $ 11.179,21
    • Cat. B $ 9.399,25
    • Cat. C $ 7.149,33
  • APRESTACIÓN LABORAL JORNADA DOBLE
    • Cat. A $ 16.124,46
    • Cat. B $ 13.556,86
    • Cat. C $ 10.329,35
  • APRESTACIÓN LABORAL JORNADA SIMPLE
    • Cat. A $ 11.179,21
    • Cat. B $ 9.399,25
    • Cat. C $ 7.149,33
  • ESCOLARIDAD PRE-PRIMARIA - JORNADA DOBLE Mensual
    • Cat. A $ 16.296,40
    • Cat. B $ 13.689,50
    • Cat. C $ 10.424,33
  • ESCOLARIDAD PRE-PRIMARIA - JORNADA SIMPLE Mensual
    • Cat. A $ 11.159,56
    • Cat. B $ 9.376,33
    • Cat. C $ 7.144,41
  • ESCOLARIDAD PRIMARIA - JORNADA DOBLE Mensual
    • Cat. A $ 16.296,40
    • Cat. B $ 13.689,50
    • Cat. C $ 10.424,33
  • ESCOLARIDAD PRIMARIA - JORNADA SIMPLE Mensual
    • Cat. A $ 11.159,56
    • Cat. B $ 9.376,33
    • Cat. C $ 7.144,41
  • HOGAR PERMANENTEMensual
    • Cat. A $ 19.910,36
    • Cat. B $ 16.718,88
    • Cat. C $ 13.296,50
  • HOGAR LUNES A VIERNES Mensual
    • Cat. A $ 15.878,84
    • Cat. B $ 13.345,63
    • Cat. C $ 10.630,65
  • HOGAR CON CENTRO DE DIA LUNES A VIERNES Mensual
    • Cat. A $ 22.897,16
    • Cat. B $ 19.235,71
    • Cat. C $ 15.336,83
  • HOGAR CON CET LUNES A VIERNES Mensual
    • Cat. A $ 25.242,06
    • Cat. B $ 21.194,16
    • Cat. C $ 16.158,85
  • HOGAR LUNES A VIERNES CON FORMACION LABORAL
    • Mensual Cat. A $ 22.328,95
    • Cat. B $ 18.759,20
    • Cat. C $ 14.280,64
  • HOGAR LUNES A VIERNES CON PRE-PRIMARIA Mensual
    • Cat. A $ 21.960,51
    • Cat. B $ 18.454,63
    • Cat. C $ 14.337,95
  • HOGAR LUNES A VIERNES CON PRIMARIA Mensual
    • Cat. A $ 21.960,51
    • Cat. B $ 18.454,63
    • Cat. C $ 14.337,95
  • HOGAR CON CD PERMANENTE Mensual
    • Cat. A $ 28.122,43
    • Cat. B $ 23.630,76
    • Cat. C $ 17.986,30
  • HOGAR CON CET PERMANENTE Mensual
    • Cat. A $ 31.115,78
    • Cat. B $ 26.147,60
    • Cat. C $ 20.206,75
  • HOGAR PERMANENTE CON FORMACION LABORAL Mensual
    • Cat. A $ 28.977,20
    • Cat. B $ 24.320,15
    • Cat. C $ 18.528,31
  • HOGAR PERMANENTE CON PRE-PRIMARIA Mensual
    • Cat. A $ 27.454,33
    • Cat. B $ 23.056,00
    • Cat. C $ 17.576,93
  • HOGAR PERMANENTE CON PRIMARIA Mensual
    • Cat. A $ 27.454,33
    • Cat. B $ 23.056,00
    • Cat. C $ 17.576,93
  • PEQUEÑO HOGAR LUNES A VIERNES Mensual
    • Cat. A $ 14.922,54
    • Cat. B $ 12.546,53
    • Cat. C $ 11.546,01
  • PEQUEÑO HOGAR PERMANENTE Mensual
    • Cat. A $ 18.408,78
    • Cat. B $ 14.744,05
    • Cat. C $ 14.441,11
  • RESIDENCIA LUNES A VIERNES Mensual
    • Cat. A $ 15.030,61
    • Cat. B $ 12.492,49
    • Cat. C $ 11.546,01
  • RESIDENCIA PERMANENTE Mensual
    • Cat. A $ 18.598,73
    • Cat. B $ 15.620,11
    • Cat. C $ 14.441,11
  • ESTIMULACION TEMPRANA
    • Mensual $ 7.567,25
  • PRESTACIONES DE APOYO
    • Hora $ 361,89
  • MÓDULO MAESTRO DE APOYO
    • Mensual $ 8.323,41
  • MAESTRO DE APOYO
    • Hora $ 325,86
  • MÓDULO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
    • Mensual $ 12.484,30
  • REHABILITACIÓN MÓDULO INTEGRAL INTENSIVO
    • Semanal $ 2.777,20
  • REHABILITACIÓN - MÓDULO INTEGRAL SIMPLE
    • Semanal $ 1.729,20
  • REHABILITACIÓN - HOSPITAL DE DÍA JORNADA SIMPLE
    • Mensual $ 11.842,40
  • REHABILITACIÓN - HOSPITAL DE DÍA JORNADA DOBLE
    • Mensual $ 16.581,33
  • REHABILITACIÓN - INTERNACIÓN
    • Mensual $ 62.880,00
  • ALIMENTACION
    • Diaria $ 80.24
  • TRANSPORTE
    • Km $ 11,46

Valores a partir del 01/10/2016
Módulo
  • CENTRO DE DÍA - JORNADA DOBLE Mensual
    • Cat. A $ 18.838,22
    • Cat. B $ 15.822,55
    • Cat. C $ 12.047,91
  • CENTRO DE DÍA - JORNADA SIMPLE Mensual
    • Cat. A $ 12.536,09
    • Cat. B $ 10.548,37
    • Cat. C $ 8.037,46
  • CENTRO DE EDUCATIVO TERAPEUTICO JORNADA DOBLE Mensual
    • Cat. A $ 20.547,77
    • Cat. B $ 17.252,09
    • Cat. C $ 13.160,59
  • CENTRO DE EDUCATIVO TERAPEUTICO JORNADA SIMPLE Mensual
    • Cat. A $ 14.455,64
    • Cat. B $ 12.132,65
    • Cat. C $ 9.264,36
  • FORMACION LABORAL -JORNADA DOBLE Mensual
    • Cat. A $ 18.140,02
    • Cat. B $ 15.251,47
    • Cat. C $ 11.620,52
  • FORMACION LABORAL -JORNADA SIMPLE Mensual
    • Cat. A $ 12.576,61
    • Cat. B $ 10.574,16
    • Cat. C $ 8.043,00
  • APRESTACIÓN LABORAL JORNADA DOBLE
    • Cat. A $ 18.140,02 Cat. B $ 15.251,47 Cat. C $ 11.620,52
  • APRESTACIÓN LABORAL JORNADA SIMPLE
    • Cat. A $ 12.576,61
    • Cat. B $ 10.574,16
    • Cat. C $ 8.043,00
  • ESCOLARIDAD PRE-PRIMARIA - JORNADA DOBLE Mensual
    • Cat. A $ 18.333,45
    • Cat. B $ 15.400,69
    • Cat. C $ 11.727,37
  • ESCOLARIDAD PRE-PRIMARIA - JORNADA SIMPLE Mensual
    • Cat. A $ 12.554,51
    • Cat. B $ 10.548,37
    • Cat. C $ 8.037,46
  • ESCOLARIDAD PRIMARIA - JORNADA DOBLE Mensual
    • Cat. A $ 18.333,45
    • Cat. B $ 15.400,69
    • Cat. C $ 11.727,37
  • ESCOLARIDAD PRIMARIA - JORNADA SIMPLE Mensual
    • Cat. A $ 12.554,51
    • Cat. B $ 10.548,37
    • Cat. C $ 8.037,46
  • HOGAR PERMANENTE Mensual
    • Cat. A $ 22.399,16
    • Cat. B $ 18.808,74
    • Cat. C $ 14.958,56
  • HOGAR LUNES A VIERNES Mensual
    • Cat. A $ 17.863,70
    • Cat. B $ 15.013,83
    • Cat. C $ 11.959,48
  • HOGAR CON CENTRO DE DIA LUNES A VIERNES Mensual
    • Cat. A $ 25.759,31
    • Cat. B $ 21.640,17
    • Cat. C $ 17.253,93
  • HOGAR CON CET LUNES A VIERNES Mensual
    • Cat. A $ 28.397,32
    • Cat. B $ 23.843,43
    • Cat. C $ 18.178,71
  • HOGAR LUNES A VIERNES CON FORMACION LABORAL Mensual
    • Cat. A $ 25.120,07
    • Cat. B $ 21.104,10
    • Cat. C $ 16.065,72
  • HOGAR LUNES A VIERNES CON PRE-PRIMARIA Mensual
    • Cat. A $ 24.705,57
    • Cat. B $ 20.761,46
    • Cat. C $ 16.130,19
  • HOGAR LUNES A VIERNES CON PRIMARIA Mensual
    • Cat. A $ 24.705,57
    • Cat. B $ 20.761,46
    • Cat. C $ 16.130,19
  • HOGAR CON CD PERMANENTE Mensual
    • Cat. A $ 31.637,73
    • Cat. B $ 26.584,31
    • Cat. C $ 20.234,59
  • HOGAR CON CET PERMANENTE Mensual
    • Cat. A $ 35.005,25
    • Cat. B $ 29.416,05
    • Cat. C $ 22.732,59
  • HOGAR PERMANENTE CON FORMACION LABORAL Mensual
    • Cat. A $ 32.599,35
    • Cat. B $ 27.360,17
    • Cat. C $ 20.844,35
  • HOGAR PERMANENTE CON PRE-PRIMARIA Mensual
    • Cat. A $ 30.886,12
    • Cat. B $ 25.938,00
    • Cat. C $ 19.774,05
  • HOGAR PERMANENTE CON PRIMARIA Mensual
    • Cat. A $ 30.886,12
    • Cat. B $ 25.938,00
    • Cat. C $ 19.774,05
  • PEQUEÑO HOGAR LUNES A VIERNES Mensual
    • Cat. A $ 16.787,86
    • Cat. B $ 14.114,85
    • Cat. C $ 12.989,26
  • PEQUEÑO HOGAR PERMANENTE Mensual
    • Cat. A $ 20.709,88
    • Cat. B $ 16.587,06
    • Cat. C $ 16.246,25
  • RESIDENCIA LUNES A VIERNES Mensual
    • Cat. A $ 16.909,44
    • Cat. B $ 14.054,05
    • Cat. C $ 12.989,26
  • RESIDENCIA PERMANENTE Mensual
    • Cat. A $ 20.923,57
    • Cat. B $ 17.572,62
    • Cat. C $ 16.246,25
  • ESTIMULACION TEMPRANA
    • Mensual $ 8.510,91
  • PRESTACIONES DE APOYO
    • Hora $ 407,13
  • MÓDULO MAESTRO DE APOYO
    • Mensual $ 8.739,58
  • MAESTRO DE APOYO
    • Hora $ 342,15
  • MÓDULO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
    • Mensual $ 14.044,84
  • REHABILITACIÓN MÓDULO INTEGRAL INTENSIVO
    • Semanal $ 3.124,35
  • REHABILITACIÓN - MÓDULO INTEGRAL SIMPLE
    • Semanal $ 1.945,35
  • REHABILITACIÓN - HOSPITAL DE DÍA JORNADA SIMPLE
    • Mensual $ 13.322,70
  • REHABILITACIÓN - HOSPITAL DE DÍA JORNADA DOBLE
    • Mensual $18.654,00
  • REHABILITACIÓN - INTERNACIÓN
    • Mensual $ 70.740,00
  • ALIMENTACION
    • Diaria $ 90,27
  • TRANSPORTE
    • Km $ 11,46

Valores a partir del 01/12/2016
Módulo
  • CENTRO DE DÍA - JORNADA DOBLE Mensual
    • Cat. A $ 19.842,92
    • Cat. B $ 16.666,42
    • Cat. C $ 12.690,46
  • CENTRO DE DÍA - JORNADA SIMPLE Mensual
    • Cat. A $ 13.204,68
    • Cat. B $ 11.110,95
    • Cat. C $ 8.466,13
  • CENTRO DE EDUCATIVO TERAPEUTICO JORNADA DOBLE Mensual
    • Cat. A $ 21.643,65
    • Cat. B $ 18.172,20
    • Cat. C $ 13.862,49
  • CENTRO DE EDUCATIVO TERAPEUTICO JORNADA SIMPLE Mensual
    • Cat. A $ 15.226,61
    • Cat. B $ 12.779,73
    • Cat. C $ 9.758,46
  • FORMACION LABORAL -JORNADA DOBLE Mensual
    • Cat. A $ 19.107,49
    • Cat. B $ 16.064,88
    • Cat. C $ 12.240,28
  • FORMACION LABORAL -JORNADA SIMPLE Mensual
    • Cat. A $ 13.247,36
    • Cat. B $ 11.138,11
    • Cat. C $ 8.471,96
  • APRESTACIÓN LABORAL JORNADA DOBLE
    • Cat. A $ 19.107,49
    • Cat. B $ 16.064,88
    • Cat. C $ 12.240,28
  • APRESTACIÓN LABORAL JORNADA SIMPLE
    • Cat. A $ 13.247,36
    • Cat. B $ 11.138,11
    • Cat. C $ 8.471,96
  • ESCOLARIDAD PRE-PRIMARIA - JORNADA DOBLE Mensual
    • Cat. A $ 19.311,23
    • Cat. B $ 16.222,06
    • Cat. C $ 12.352,83
  • ESCOLARIDAD PRE-PRIMARIA - JORNADA SIMPLE Mensual
    • Cat. A $ 13.224,08
    • Cat. B $ 11.110,95
    • Cat. C $ 8.466,13
  • ESCOLARIDAD PRIMARIA - JORNADA DOBLE Mensual
    • Cat. A $ 19.311,23
    • Cat. B $ 16.222,06
    • Cat. C $ 12.352,83
  • ESCOLARIDAD PRIMARIA - JORNADA SIMPLE Mensual
    • Cat. A $ 13.224,08
    • Cat. B $ 11.110,95
    • Cat. C $ 8.466,13
  • HOGAR PERMANENTE Mensual
    • Cat. A $ 23.593,78
    • Cat. B $ 19.811,87
    • Cat. C $ 15.756,35
  • HOGAR LUNES A VIERNES Mensual
    • Cat. A $ 18.816,43
    • Cat. B $ 15.814,57
    • Cat. C $ 12.597,32
  • HOGAR CON CENTRO DE DIA LUNES A VIERNES Mensual
    • Cat. A $ 27.133,13
    • Cat. B $ 22.794,32
    • Cat. C $ 18.174,14
  • HOGAR CON CET LUNES A VIERNES Mensual
    • Cat. A $ 29.911,84
    • Cat. B $ 25.115,08
    • Cat. C $ 19.148,24
  • HOGAR LUNES A VIERNES CON FORMACION LABORAL Mensual
    • Cat. A $ 26.459,81
    • Cat. B $ 22.229,65
    • Cat. C $ 16.922,56
  • HOGAR LUNES A VIERNES CON PRE-PRIMARIA Mensual
    • Cat. A $ 26.023,20
    • Cat. B $ 21.868,74
    • Cat. C $ 16.990,47
  • HOGAR LUNES A VIERNES CON PRIMARIA Mensual
    • Cat. A $ 26.023,20
    • Cat. B $ 21.868,74
    • Cat. C $ 16.990,47
  • HOGAR CON CD PERMANENTE Mensual
    • Cat. A $ 33.325,08
    • Cat. B $ 28.002,45
    • Cat. C $ 21.313,77
  • HOGAR CON CET PERMANENTE Mensual
    • Cat. A $ 36.872,20
    • Cat. B $ 30.984,91
    • Cat. C $ 23.945,00
  • HOGAR PERMANENTE CON FORMACION LABORAL Mensual
    • Cat. A $ 34.337,98
    • Cat. B $ 28.819,38
    • Cat. C $ 21.956,05
  • HOGAR PERMANENTE CON PRE-PRIMARIA Mensual
    • Cat. A $ 32.533,38
    • Cat. B $ 27.321,36
    • Cat. C $ 20.828,66
  • HOGAR PERMANENTE CON PRIMARIA Mensual
    • Cat. A $ 32.533,38
    • Cat. B $ 27.321,36
    • Cat. C $ 20.828,66
  • PEQUEÑO HOGAR LUNES A VIERNES Mensual
    • Cat. A $ 17.683,21
    • Cat. B $ 14.867,64
    • Cat. C $ 13.682,02
  • PEQUEÑO HOGAR PERMANENTE Mensual
    • Cat. A $ 21.814,40
    • Cat. B $ 17.471,70
    • Cat. C $ 17.112,72
  • RESIDENCIA LUNES A VIERNES Mensual
    • Cat. A $ 17.811,27
    • Cat. B $ 14.803,60
    • Cat. C $ 13.682,02
  • RESIDENCIA PERMANENTE Mensual
    • Cat. A $ 22.039,50
    • Cat. B $ 18.509,83
    • Cat. C $ 17.112,72
  • ESTIMULACION TEMPRANA
    • Mensual $ 8.964.82
  • PRESTACIONES DE APOYO
    • Hora $ 428.84
  • MÓDULO MAESTRO DE APOYO
    • Mensual $ 9.863,24
  • MAESTRO DE APOYO
    • Hora $ 342,15
  • MÓDULO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
    • Mensual $ 14.793,90
  • REHABILITACIÓN MÓDULO INTEGRAL INTENSIVO
    • Semanal $ 3.290.98
  • REHABILITACIÓN - MÓDULO INTEGRAL SIMPLE
    • Semanal $ 2.049,10
  • REHABILITACIÓN - HOSPITAL DE DÍA JORNADA SIMPLE
    • Mensual $ 14.033,24
  • REHABILITACIÓN - HOSPITAL DE DÍA JORNADA DOBLE
    • Mensual $ 19.648,88
  • REHABILITACIÓN - INTERNACIÓN
    • Mensual $ 74.512,80
  • ALIMENTACION
    • Diaria $95,08
  • TRANSPORTE
    • Km $ 11,46

Valores a partir del 01/01/2017
Módulo
  • CENTRO DE DÍA - JORNADA DOBLE Mensual
    • Cat. A $ 20.931,35
    • Cat. B $ 17.580,61
    • Cat. C $ 13.386,56
  • CENTRO DE DÍA - JORNADA SIMPLE Mensual
    • Cat. A $ 13.928,99
    • Cat. B $ 11.720,41
    • Cat. C $ 8.930,51
  • CENTRO DE EDUCATIVO TERAPEUTICO JORNADA DOBLE Mensual
    • Cat. A $ 22.830,85
    • Cat. B $ 19.168,99
    • Cat. C $ 14.622,88
  • CENTRO DE EDUCATIVO TERAPEUTICO JORNADA SIMPLE Mensual
    • Cat. A $ 16.061,83
    • Cat. B $ 13.480,73
    • Cat. C $ 10.293,74
  • FORMACION LABORAL -JORNADA DOBLE Mensual
    • Cat. A $ 20.155,58
    • Cat. B $ 16.946,08
    • Cat. C $ 12.911,69
  • FORMACION LABORAL -JORNADA SIMPLE Mensual
    • Cat. A $ 13.974,01
    • Cat. B $ 11.749,06
    • Cat. C $ 8.936,66
  • APRESTACIÓN LABORAL JORNADA DOBLE
    • Cat. A $ 20.155,58
    • Cat. B $ 16.946,08
    • Cat. C $ 12.911,69
  • APRESTACIÓN LABORAL JORNADA SIMPLE
    • Cat. A $ 13.974,01
    • Cat. B $ 11.749,06
    • Cat. C $ 8.936,66
  • ESCOLARIDAD PRE-PRIMARIA - JORNADA DOBLE Mensual
    • Cat. A $ 20.155,58
    • Cat. B $ 16.946,08
    • Cat. C $ 12.911,69
  • ESCOLARIDAD PRE-PRIMARIA - JORNADA SIMPLE Mensual
    • Cat. A $ 13.974,01
    • Cat. B $ 11.749,06
    • Cat. C $ 8.936,66
  • ESCOLARIDAD PRIMARIA - JORNADA DOBLE Mensual
    • Cat. A $ 20.370,50
    • Cat. B $ 17.111,88
    • Cat. C $ 13.030,41
  • ESCOLARIDAD PRIMARIA - JORNADA SIMPLE Mensual
    • Cat. A $ 13.949,45
    • Cat. B $ 11.720,41
    • Cat. C $ 8.930,51
  • HOGAR PERMANENTE Mensual
    • Cat. A $ 24.887,95 Cat. B $ 20.898,60 Cat. C $ 16.620,63
  • HOGAR LUNES A VIERNES Mensual
    • Cat. A $ 19.848,55
    • Cat. B $ 16.682,04
    • Cat. C $ 13.288,31
  • HOGAR CON CENTRO DE DIA LUNES A VIERNES Mensual
    • Cat. A $ 28.621,45
    • Cat. B $ 24.044,64
    • Cat. C $ 19.171,04
  • HOGAR CON CET LUNES A VIERNES Mensual
    • Cat. A $ 31.552,58
    • Cat. B $ 26.492,70
    • Cat. C $ 20.198,56
  • HOGAR LUNES A VIERNES CON FORMACION LABORAL Mensual
    • Cat. A $ 27.911,19
    • Cat. B $ 23.449,00
    • Cat. C $ 17.850,80
  • HOGAR LUNES A VIERNES CON PRE-PRIMARIA Mensual
    • Cat. A $ 27.450,64
    • Cat. B $ 23.068,29
    • Cat. C $ 17.922,44
  • HOGAR LUNES A VIERNES CON PRIMARIA Mensual
    • Cat. A $ 27.450,64
    • Cat. B $ 23.068,29
    • Cat. C $ 17.922,44
  • HOGAR CON CD PERMANENTE Mensual
    • Cat. A $ 35.153,04
    • Cat. B $ 29.538,45
    • Cat. C $ 22.482,88
  • HOGAR CON CET PERMANENTE Mensual
    • Cat. A $ 38.894,73
    • Cat. B $ 32.684,50
    • Cat. C $ 25.258,44
  • HOGAR PERMANENTE CON FORMACION LABORAL Mensual
    • Cat. A $ 36.221,50
    • Cat. B $ 30.400,19
    • Cat. C $ 23.160,39
  • HOGAR PERMANENTE CON PRE-PRIMARIA Mensual
    • Cat. A $ 34.317,91
    • Cat. B $ 28.820,00
    • Cat. C $ 21.971,16
  • HOGAR PERMANENTE CON PRIMARIA Mensual
    • Cat. A $ 34.317,91
    • Cat. B $ 28.820,00
    • Cat. C $ 21.971,16
  • PEQUEÑO HOGAR LUNES A VIERNES Mensual
    • Cat. A $ 18.653,18
    • Cat. B $ 15.683,16
    • Cat. C $ 14.432,51
  • PEQUEÑO HOGAR PERMANENTE Mensual
    • Cat. A $ 23.010,98
    • Cat. B $ 18.430,06
    • Cat. C $ 18.051,39
  • RESIDENCIA LUNES A VIERNES Mensual
    • Cat. A $ 18.788,26
    • Cat. B $ 15.615,61
    • Cat. C $ 14.432,51
  • RESIDENCIA PERMANENTE Mensual
    • Cat. A $ 23.248,41
    • Cat. B $ 19.525,14
    • Cat. C $ 18.051,39
  • ESTIMULACION TEMPRANA
    • Mensual $ 9.456,56
  • PRESTACIONES DE APOYO
    • Hora $ 452,36
  • MÓDULO MAESTRO DE APOYO
    • Mensual $ 10.404,26
  • MAESTRO DE APOYO
    • Hora $342,15
  • MÓDULO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
    • Mensual $ 15.605,38
  • REHABILITACIÓN MÓDULO INTEGRAL INTENSIVO
    • Semanal $ 3.471,50
  • REHABILITACIÓN - MÓDULO INTEGRAL SIMPLE
    • Semanal $ 2.161,50
  • REHABILITACIÓN - HOSPITAL DE DÍA JORNADA SIMPLE
    • Mensual $ 14.803,00
  • REHABILITACIÓN - HOSPITAL DE DÍA JORNADA DOBLE
    • Mensual $ 20.726,66
  • REHABILITACIÓN - INTERNACIÓN
    • Mensual $ 78.600,00
  • ALIMENTACION
    • Diaria $ 100,30
  • TRANSPORTE
    • Km $ 11,46