domingo, 4 de diciembre de 2016

Recursos innovadores para la inclusión de niños


Las tareas de los Integradores son, básicamente, adaptar los contenidos y hacerlos accesibles para quienes los necesiten. Las TIC brindan un amplio repertorio de posibilidades, aunque deben adecuarse a las necesidades y a las posibilidades de cada uno. Existen diversos programas que facilitan la labor, así como estrategias que la hacen más atractiva, sobre todo teniendo en cuenta que se está ante nativos digitales. Por ello, es necesario adecuarse a los tiempos que corren.

Pensar en una escuela accesible para todos es pensar en desarrollar propuestas inclusivas que eviten los fracasos escolares y que permitan el acceso de los niños con necesidades educativas especiales a la escolaridad común.

Las adecuaciones curriculares constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un niño o niña o grupo de niños y niñas necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización.
Podemos definirlas como el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, expectativas de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se les presenten a los niños y niñas en el contexto escolar donde se desenvuelven.
Al momento de su confección se debe tener en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades de los niños y niñas, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje. Con base a los requerimientos de cada niño y niña se pueden adecuar las metodologías de la enseñanza, las actividades de aprendizaje, la organización del espacio escolar, los materiales didácticos, los bloques de contenido y los procedimientos de evaluación.
Por lo tanto, parte de la tarea diaria de los docentes de apoyo a la integración escolar es confeccionar material didáctico específico, realizar adecuaciones curriculares, adaptar y acercar un contenido para que pueda ser asimilado y acomodado según la estructura del pensamiento en la que se encuentra nuestro alumno. Al momento de la confección de un material educativo que contemple las NEE, es necesario considerar tanto los aspectos disciplinar (contenido) y didáctico (las estrategias metodológicas) como accesibilidad al mismo.
En el marco del paradigma de la sociedad en red, las tecnologías educativas se conforman como nuevas herramientas que permiten potenciar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Abordar y profundizar el tema de la Diversificación Curricular a través del uso de herramientas y recursos TIC como estrategias que amplían el diseño de una oferta educativa que valora y respeta la cultura de la diversidad.
A lo largo de nuestra experiencia como profesionales en el ámbito de la educación inclusiva, hemos ido evolucionando desde las confecciones más artesanales que incluían corrector, plasticola en barra y fotocopias a utilizar herramientas TIC, que nos han permitido ser más fieles a las propuestas originales de los docentes de grado, ahorrar tiempo de trabajo, lograr material más prolijo o atractivo. Hoy podríamos pensar que se suma la necesidad de capacitarnos en el contenido del conocimiento tecnopedagógico al que se hace referencia, ya que el rol de docente centra su atención en el diseño de la articulación entre los recursos tecnológicos, las habilidades pedagógicas y el contenido a enseñar.
Sabemos que una adecuación realizada con tecnología no reemplaza a una con material analógico. Muchos niños aún necesitan vivenciar experiencias donde puedan tocar, ver, sentir la textura de un objeto. Muchas veces aparecen contenidos más abstractos, donde debemos pensar cómo acercarlos a ellos, las imágenes, los sonidos nos transportan a regiones del planeta , a momentos históricos, experiencias de laboratorio, al espacio, sin vivirlas en su contexto original.
La tecnología permite el diseño de material novedoso, atractivo y diferente al que habitualmente es utilizado en la escuela tradicional.

¿Para qué realizar material innovador con TIC?
Los beneficios de realizar adecuaciones curriculares o material específico con TIC abarcan desde economizar tiempo, brindar material prolijo y estimulante para los alumnos, confeccionar un material individualizado en función de las necesidades educativas de cada niño, hasta ampliar las formas de comunicación con la familia y los terapeutas, enviándoles mediantes links el material confeccionado.
Entre las ventajas de que nuestros alumnos utilicen este material confeccionado con TIC, podemos mencionar que favorecen al rol de alumno – protagonista, permitiendo múltiples recorridos y autoevaluación, promoviendo el aprendizaje en red y muchas veces el aprendizaje colaborativo. También facilitan el desarrollo de la memoria, la atención y la percepción, además de favorecer la autoestima y la inclusión social, apuntando como objetivo final a la alfabetización digital de los niños que presentan necesidades educativas.
Mientras llegan las políticas educativas respecto al uso de las TIC… ¿Qué podemos hacer los docentes de apoyo a la integración escolar?
– Considerar la formación continua como indispensable para el desarrollo profesional.
– Tener una actitud positiva hacia las TIC.
– Investigar el uso de las TIC en su campo de conocimiento.
– Compartir experiencias TIC con colegas.
– Vencer miedos, barreras y prejuicios personales.

¿Cómo realizar material innovador con TIC?
Para realizar un material novedoso con TIC es necesario conocer en primera instancia el estilo de aprendizaje de nuestro alumno para poder seleccionar la herramienta o el recurso TIC más adecuado.
Entre los recursos TIC que podemos utilizar se encuentran desde el procesador de texto hasta programas de presentaciones multimediales que nos brindan múltiples beneficios, como conseguir mayor motivación en nuestros alumnos y fomentar aprendizajes más significativos, acercando al niño con necesidades educativas a la realidad de una forma mucho más eficaz que un libro de texto.
Los programas on line nos permiten tanto crear un material novedoso para presentar a nuestros alumnos como también confeccionarlos con ellos.
El uso de cada herramienta digital va a estar signado por la necesidad que deseamos cubrir. Hay herramientas para crear cuentos con imágenes, las que podemos utilizar para realizar adecuaciones de libros de textos, crear historias, realizar historias sociales o anticipar una actividad futura del alumno, como ser una salida escolar. StoryJumper o StoryBird son algunos ejemplos.
Además hay traductores on line, como el Pictotraductor, que permiten traducir texto en imagen, a partir de estos podemos armar comunicadores visuales, vocabulario visual, pictogramas para armar guías de secuencias de actividades, por ejemplo una secuencia para ir al baño.
Las herramientas multimediales nos brindan la posibilidad de integrar en un mismo dispositivo mensajes linguísticos, imágenes fijas y en movimiento y sonidos tanto de música como de voz. Con estas herramientas podemos crear resúmenes digitales, acompañar o ampliar el desarrollo de un tema y poner en juego estrategias cognitivas involucrando más de un sentido. Glogster, Mural.ly, Prezi, Piktochart son algunos recursos interesantes.
Programas como Pixton o ToonDoo son herramientas fáciles de usar y la producción final tiene un aspecto auténticamente profesional. Permiten crear historietas y personajes utilizando imágenes precreadas o insertar imágenes propias. Además se puede utilizar para presentar vocabulario o expresiones de un tema específico de una manera más entretenida. Con un solo clic se puede cambiar la expresión de los rostros o del cuerpo de los personajes.
Programas de edición de videos para desarrollar temas específicos, el más conocido y utilizado es moviemaker.
Crear mapas conceptuales, líneas de tiempo interactivas. Algunos programas online como Popplet, Timetoast, Dipity admiten fotografías, vídeos, texto e incluso mapas. Además, quienes vean las líneas de tiempo pueden añadir comentarios y compartirlo a través de Twitter o de Facebook.
Utilización de Paint para la adecuación de libros de texto escolar. Este programa desarrollado por Microsoft e incluido desde las primeras versiones de Windows nos permite múltiples opciones para modificar y editar imágenes, por lo que es un buen recurso para adaptar libros manteniendo el formato original del mismo.
Todos estos programas son de fácil acceso y registro, la mayoría requiere un nombre de usuario y contraseña y si bien muchos están en el idioma inglés, son muy intuitivos y sus plataformas son sencillas. Además, muchos ya traen tutoriales que permiten aprender de manera más rápida y eficaz su uso. Todos permiten opciones de compartir en las diferentes redes sociales o sus links pueden ser enviarlos por mail.
Si bien son gratuitos, algunas opciones permiten abonar un cierto valor, ofreciendo más funciones más específicas.
Por lo general, los programas multimediales permiten la opción de ser impresos, por lo que también podemos tenerlos en papel como material de consulta.

Algunas desventajas en el uso de las TIC
En algunos niños pueden provocar dispersión o distracción. Por ejemplo, se puede correr el riesgo de que se dediquen a jugar en vez de trabajar o también puede suceder que muchos estímulos se conviertan en distractores.
Pueden causar frustración si no se adaptan o si no son seleccionadas en función de las posibilidades del niño.
La ausencia de recursos tecnológicos del contexto familiar y/o escolar suelen ser un obstáculo.
Entonces… ¿Cómo seleccionar la más adecuada?
Para planificar y seleccionar la herramienta Tic más adecuada es necesario conocer:
– Los contenidos disciplinares a enseñar.
– Los procedimientos didácticos más adecuados para el niño o niña en función del estilo de aprendizaje, fortalezas y debilidades.
– Los recursos tecnológicos, haberlos explorado previamente para utilizarlos teniendo en cuenta todo su potencial.
Material didáctico o recurso educativo… ¿Siempre es necesario confeccionar o podemos utilizar los que encontramos en la web?
Para responder esta pregunta cabe aclarar la diferencia entre ambos conceptos, un material didáctico es aquel que se ha diseñado con un fin educativo, por lo que pretende enseñar. Por el contrario, un recurso educativo es cualquier material que, no habiendo nacido como medio didáctico, en un contexto educativo determinado, y con una intencionalidad didáctica, se utiliza como medio de enseñanza.
Desde el rol de maestros de apoyo a la integración podemos seleccionar materiales disponibles en la web que no se han creado con fines educativos, pero a los que podemos otorgarles un sentido didáctico.
La búsqueda de información o contenido en internet sobre una temática permite seleccionar aquellos relevantes para nuestros alumnos, darle un sentido educativo. Entonces, no siempre es necesario confeccionar el material, por el contrario, podemos desplegar la creatividad y la imaginación con los innumerables recursos que se encuentran en la web.

Conclusiones finales
Comprender que nuestros alumnos son nativos digitales y que ello implica que se mueven en un mundo globalizado, mediatizado fuertemente por el espacio virtual con total soltura y libertad frente a los docentes de apoyo, inmigrantes digitales, y por ello la importancia de apropiarse de las nuevas tecnologías para mejorar su práctica profesional.
El uso de las TIC para la elaboración de adaptaciones curriculares y para la confección de material didáctico específico pueden dar buenas respuestas para la atención de la diversidad, fomentando aprendizajes significativos a los alumnos con necesidades educativas especiales.
Se debe tener en cuenta que la implementación de recursos y programas TIC es una apoyatura más y que de ninguna manera reemplaza a las adecuaciones curriculares metodológicas o de contenido tradicionales.
Es indispensable conocer las ventajas y desventajas que nos ofrecen la TIC para poder brindar actividades que respeten los estilos de aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales y así poder seleccionar el recurso pertinente.
Es importante que el docente de apoyo se de cuenta de que puede ser un actor que consolide nuevos escenarios en los ámbitos escolares que trasciendan la linealidad, la unidireccionalidad y las barreras del espacio físico y comunicación sincrónica para dar respuestas a la diversidad.
Motivar a los alumnos, analizar sus representaciones, alimentar sus procesos cognitivos, estimular los procesos metacognitivos, ofrecer explicaciones, favorecer procesos comprensivos, es decir, apoyar, guiar, orientar, es parte de la tarea del docente de apoyo a la integración escolar. La posibilidad de incorporar las TIC a nuestras prácticas es un desafío para potenciar nuestra enseñanza y el aprendizaje de los niños con necesidades educativas que permitiran crear entornos de aprendizaje abiertos y flexibles que fomenten la autonomía y el protagonismo de los alumnos en el marco de la escuela inclusiva y convertirse en un verdadero acompañante cognitivo.
Los educadores y las políticas educativas necesariamente debemos asumir ciertas transformaciones derivadas del surgimiento de la tecnología. Según Marcelo Dorfsman (2011), la dimensión digital considera los componentes más específicos de la Sociedad de la información “la posibilidad de apropiarnos de los entornos tecnológicos, de construir nuevos espacios de trabajo y cooperación, de liderar comunidades, de publicar ideas y contenidos en forma privada, pública y semipública, el potencial multimedial a nuestro alcance”. Para potenciar la enseñanza es necesario un docente global, que asuma el liderazgo e intente superar sus propios límites y crecer.
Siempre es bueno tener presente las palabras de Manuel Área Moreira (2005):
“La tecnología no cambia la educación, pero el docente sí. Las TIC no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza. Los efectos pedagógicos de las TIC dependen de la planificación didáctica realizada y de las actividades que desarrollen los alumnos con las mismas”.
Fuente: El cisne

Lorena Poggetti*
Vanesa Buffa**

Bibliografía consultada:
– Area Moreira, M. (2002): “Tecnología Educativa”. 2º curso del Título de Pedagogía. Dpto. Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento. Centro Superior de Educación. Universidad de La Laguna. Islas Canarias.
– Borsani M. J. (2000): “Integración o exclusión, la escuela común y los niños con NEE”. Novedades Educativas. Buenos Aires.
– Borsani, M. J. (2001): “Adecuaciones curriculares, apuntes de atención a la diversidad”. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
– Borsani, M. J. (2008): “Integración educativa, diversidad discapacidad en la escuela plural”. Ediciones Aljibe. Málaga.
– Boggino N. y Boggino P. (2013): “Pensar una escuela accesible para todos”. Ediciones Homo Sapiens.
– Ricci, G. (1998): “Adaptaciones Curriculares”. Ensayos y experiencias. Nro. 26, Ed. Novedades Educativas.

1 comentario:

  1. Hola! Gracias por compartir nuestra herramienta :) Estamos aquí si necesitas ayuda. Síguenos en nuestro canal de Twitter: @piktochart_es

    ResponderEliminar