miércoles, 13 de julio de 2016

Partitura en 3D. La música sin barreras


La educación musical para las personas invidentes utiliza, al igual que con las letras, el sistema Braille, pero es un método que no siempre logra transmitir toda la información ya que requiere de sistemas mucho más complejos que las partituras convencionales. De esta complejidad se percato, Kim Yeaji, estudiante de música de la Universidad de Winsconsin, lo cual la llevo a buscar la colaboración del Departamento de Ingeniería Mecánica, para crear una solución.
Kim, de Corea del Sur, que fue perdiendo la visión paulatinamente y encontró en la música una salida al mundo, ella ha estado asesorando al equipo en el desarrollo de las partituras 3D para que sigan los mismo signos que las partituras en papel, pero con relieves diferentes para que logren no solamente ser leídos, sino también reconocidos por el tacto.
Así, el proyecto “Tactile Stave Notation”, surgió como un nuevo sistema de notación digital basado en la producción de tabiques táctiles de impresión 3D.
Esta innovación ofrece partituras con anotaciones explicativas en la parte superior y con los pentagramas tradiciones para la parte inferior, lo cual es útil para el tacto pero también legibles para las personas con visión regular. Estas nuevas partituras reducen la perdida de información y permiten tener a cada estudiante tener sus partituras personalizadas, algo impensable al utilizar la notación en Braille.
Para la creación de las partituras se requiere una impresión muy detallada, por ello utilizan la tecnología desinterizado selectivo por láser (SLS), que da una mejor resolución y permite la recreación de las notas como pequeñas elevaciones en la partitura.
“No era sólo construir un prototipo para ella o la escuela de música. Es una verdadera colaboración en el que hemos trabajado en estrecha colaboración con Kim para entender sus necesidades y encontrar soluciones juntos. ” menciona uno de los ingenieros que participó en el proyecto. La idea no es sólo tener una adaptación personalizada, sino buscar establecer un estándar en la educación musical, por lo que se está trabajando en la creación de impresiones más precisas y de mejor calidad.
http://www.3dnatives.com/es/partitura-en-3d-13112015/

No hay comentarios:

Publicar un comentario