sábado, 23 de julio de 2016

"Los educadores necesitan entender la mente del autista"

"Uno de los primeros retos del niño con trastorno del espectro autista (TEA) es la escuela. Debido a sus dificultades en el habla, de transmitir emociones, comprensión del lenguaje subliminal, expresiones faciales e incluso el tono de voz cambia, a menudo no se puede entender al Maestro sus explicaciones, ni los libros de cuentos ", dice la psicóloga educativa Dayse Serra, doctora en psicología clínica.
Para la especialista, la falta de habilidad y pedagogos maestros que no saben cómo procesar el pensamiento de un autista hace muy difícil la alfabetización, por lo que es imposible que el niño desarrolle la capacidad de leer y entender el mundo que les rodea.
"Muchas escuelas tienen otra línea de trabajo y el educador estandariza la enseñanza sin pensar en los estudiantes, lo que aumenta las posibilidades de que no funcione. Para ordenar alfabéticamente y educar a alguien con autismo, es necesario entender su funcionamiento, sus cambios con respecto a la percepción del mundo, sentimientos, miedos y su rendimiento lingüístico ", dice Dayse Serra
El modelo más adecuado para facilitar el proceso de alfabetización es la fónica. "Este método enseña por primera vez los sonidos de cada letra y luego construye la mezcla de estos sonidos juntos para completar la pronunciación de la palabra. A través de ella, se puede producir la conciencia fonológica y el niño puede adquirir la comprensión de lo que está leyendo”
Dayse Serra señala que no es suficiente entregar el libro al estudiante y esperar que aprenda a leer. " la importancia de la lectura varía en gran medida porque por lo general los autistas no puede entender el signo lingüístico y no entiende lo que es una representación de la comunicación. Incluso aquellos que tienen hiperlexia (lectura temprana), no significa comprensión. En muchos casos, la dificultad de comprensión de la lectura es alta debido a que la lectura se realiza mecánicamente ".
La experta defiende estímulo para la imaginación del alumno, lo que ayuda a dar sentido a la historia. "Es esencial para aprender cómo construir una frase y un sentido. Uno siempre debe preguntar acerca de lo que es la comprensión, se necesita una extracción de significado ", completa Dayse Serra.

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