domingo, 24 de abril de 2016

Imprimieron en 3D pinturas clásicas


“Hay muchas personas en el mundo que han oído hablar de las obras de arte clásicas toda su vida, pero que son incapaces de verlas”.
La Gioconda o también conocida como Mona Lisa, es una de las pinturas más reconocidas en el mundo entero. Se trata de una obra del pintor italiano del Renacimiento Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés y se exhibe en el Museo del Louvre en París. Se trata de una de las obras más importantes de la historia, y por lo mismo, está protegida por múltiples sistemas de seguridad y ambientada a temperatura estable para su preservación óptima. Para los que pretendan visitarla, debo informar de antemano que no se le puede tomar fotografías con flash, y por ridículo que parezca, es difícil de apreciar, ya que mide tan sólo 77 x 53 centímetros y se encuentra en una sala que siempre está atestada de turistas. 
Suena bastante deprimente el organizar un viaje hasta Francia para verla en esas condiciones. Sin embargo, ¿te has puesto a imaginar lo que significa para un ciego esta pintura?
Marc Dillon, un programador de software, diseñador y desarrollador de varios dispositivos móviles, que vive en Helsinki, Finlandia, lo pensó, y creó una solución maravillosa para todas esas personas que no pueden apreciar el arte visual. ¿Y de qué se trata específicamente? Junto con Adventure Club, su compañía, y varios artistas que se postularon como voluntarios, comenzaron a escanear, modelar e imprimir en 3D las obras de arte clásicas, para que puedan ser experimentadas a través del tacto por los que no pueden ver. 

El nombre de este proyecto es Unseen Art, y lo que viene, es crear un repositorio en línea donde los artistas puedan contribuir datos 3D de obras de arte, con la idea de que cualquier persona con una impresora 3D en el mundo, pueda imprimirlas y disfrutarlas.

1 comentario:

  1. Genial iniciativa...¡y además accesible! La accesibilidad en el arte y la cultura es todavía uno de los temas pendientes. Gracias a iniciativas como esta, cada ver el mundo de las letras es un poco más inclusivo. Felicidades por la iniciativa y por un gran post :)

    ResponderEliminar