miércoles, 3 de febrero de 2016

ZIKA: INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN


Esta enfermedad es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el virus del Dengue y la fiebre Chikunguña, luego de haber picado a una persona con el virus.
"Zika" es el nombre de los bosques de Uganda donde este virus fue identificado por primera vez en 1947 durante un estudio de transmisión de la fiebre amarilla selvática en monos.
LA SITUACIÓN DEL BROTE
Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, en la actualidad nueve países de América presentan circulación autóctona del virus Zika: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Panamá.
Por su parte, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión autóctona del virus Zika en el nordeste del país, siendo el primer registro de circulación autóctona en América continental. En este marco, 18 estados brasileños confirmaron transmisión autóctona del virus: Amazonas, Alagoas, Bahía, Ceará, Distrito Federal, Espíritu Santo, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Roraima, São Paulo y Tocantins.
Debido al avance del Virus "ZIKA", la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayer declaró la Emergencia Sanitaria Internacional, la cual obliga a todos los países, incluso los que no están directamente afectados, a implementar medidas para evitar la propagación del virus.
MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR EL ESTADO NACIONAL
Frente al escenario epidemiológico regional y las recomendaciones de la OMS/OPS, Argentina está tomando las medidas necesarias a fin de intensificar los esfuerzos en el control del vector Aedes aegypti y fortalecer la vigilancia de infección por virus Zika, al igual que las demás infecciones por Dengue y Chikunguña.
En el actual contexto, el énfasis radica en la detección de casos importados con acciones de control para disminuir el riesgo de transmisión y en la detección precoz de casos sospechosos y brotes.
SÍNTOMAS
Suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un período de incubación de 3 a 12 días, e incluyen:
- Fiebre
- Conjuntivitis no purulenta
- Dolor de cabeza
- Dolor de cuerpo
- Dolor en articulaciones (principalmente manos y pies)
- Decaimiento
- Sarpullido
- Inflamación de miembros inferiores
Los síntomas duran entre 4 y 7 días. Debido a su similitud con los del dengue y la fiebre chikunguña, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades.
No hay vacuna ni tratamiento específico para la fiebre por virus Zika. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A los enfermos se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos.
Como las personas infectadas pueden transmitir la enfermedad durante el período febril, es importante que utilicen repelentes o tules para evitar picaduras de mosquitos que luego, puedan transmitirlo a otras personas.
Como el riesgo de transmisión de este virus depende de la presencia de los mosquitos Aedes, la principal medida preventiva es controlar a estos vectores.
CUANTO MENOS MOSQUITOS, MENOS RIESGO
Es importante adoptar los siguientes recaudos:
- Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
- Dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
- Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
- Usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua.
- Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Link :http://www.sssalud.gov.ar/index/index.php?cat=institucion&opc=novedadesdetalle&id=45727



No hay comentarios:

Publicar un comentario