jueves, 4 de febrero de 2016

“Nos gustaría que las empresas miren la discapacidad más globalmente y no sólo desde el tema del empleo”



Presentamos una nueva edición del ciclo de Video-Entrevistas de ComunicaRSE. En esta oportunidad con Beatriz Pellizari, Emprendedora Social y fundadora de Libertate Empresa Social de Inclusión. Cómo pueden las empresas promover la inclusión de personas con discapacidad, las leyes de cupo, la formación laboral de este colectivo, los prejuicios de la opinión pública, el rol de la tecnología y los desafíos de las políticas públicas fueron algunos de los temas abordados.

Destacados:

  • Empresas y promoción de la inclusión de personas con discapacidad: Las empresas son un mundo de oportunidades para la temática. Lo más conocido es contratar gente con discapacidad. Pero una empresa puede hacer compras inclusivas, puede trabajar el tema de accesibilidad, puede fortalecer a organizaciones sociales de la zona de influencia de la empresa, ser un interlocutor entre Estado y ONG, y desarrollar políticas transversales que queden instaladas. Nosotros no estamos de acuerdo con que se desarrollen “programas específicos” sobre discapacidad sino que todo lo que haga la empresa se transverzalice. Nos gustaría que las empresas miren esto más globalmente y no sólo el tema del empleo.
  • Leyes de cupo: Desde lo cultural no estoy de acuerdo con el cupo porque me parece paleolítico que tengamos que pensar en ello para reconocer la capacidad de una persona para el trabajo. Porque no está en juego la cuestión de la discapacidad, sino la capacidad para el trabajo. Pero al estar en países donde no hay un desarrollo cultural al respecto, el cupo trae el tema y lo pone sobre la mesa. Igualmente creo que el cupo va a llegar pero no sé si va a traer una solución.
  • Formación laboral: Hay que vencer el prejuicio y vencer la barrera que hoy es muy cultural. Hoy hay lugares donde reclutar trabajadores con una alta performance. Si una empresa quiere abordar esto va a encontrar el trabajador que necesita. Y si necesitara adecuar algo con respecto a la capacidad de esa persona va a ser una inversión. Porque ya no se da la situación donde nadie podría aplicar a los puestos. No creo en el discurso “para mi empresa no hay trabajadores formados”. Hay perfiles interesantísimos para empresas de primer nivel. Y convengamos que la diferencia de tener una persona con una alta performance en una posición de jerarquía es un mensaje muy potente, y no que sea sólo en las escalas más bajas. Pero estamos hablando de cómo posicionamos la temática en la opinión pública y cómo los demás empresarios van a ver esto.
  • Prejuicios en la opinión pública: se suele limitar a temas de movilidad y síndrome de down. Pero es mucho más amplio porque cada persona es única y esto tiene que ver con su condición concreta de existencia. Y en esto tenemos que abrir bastante la cabeza y darnos cuenta que hay un montón de personas que no están pudiendo entrar al trabajo porque no son vistas o reconocidas, como son por ejemplo las personas con tratamientos de diálisis, con patologías cardiovasculares, etc. Tenemos que avanzar en mirar la singularidad de la persona porque la cuestión de la discapacidad está en relación con su contexto. La discapacidad ya no se mira con un modelo médico, se mira con un modelo bio-psicocial. Esto lleva a la disminición de la discapacidad y a hablar del tema como de “personas en situación de discapacidad”.
  • Mayor satisfacción laboral en trabajadores con discapacidad: Pasa por la cuestión de “estar siempre último en la fila”. Cuando logran conseguir un trabajo, que seguramente costó mucho conseguir, la vida cambia. Y no sólo es tengo dinero: aparece un lugar de pertenencia, salgo de mi casa, aumento mi nivel de relacionamiento, mejora mi autoestima, y sobre todo puedo elegir. Y esto aplica para todos los niveles de discapacidad.
  • Políticas públicas: No debería haber una sola persona con discapacidad que no tenga su certificado al respecto porque eso los convierte en ciudadanos de pleno derecho para todo lo que hay en la temática. Pero todavía hay gente con más de 20 años que no sabe que esto existe. Otro tema importante que se viene es la discpacidad por envejecimiento, tema para el cual los Estados no se encuentran preparados.



LINK: http://www.comunicarseweb.com.ar/noticia/nos-gustaria-que-las-empresas-miren-la-discapacidad-mas-globalmente-y-no-solo-desde-el-tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario