lunes, 27 de julio de 2015

Dos rosarinos representarán a Argentina en los Juegos Olímpicos Especiales



María Emilia Luchilo y Agustín Tartaglia están en EEUU para afrontar los Juegos Mundiales de Verano de Olimpíadas Especiales que tendrán lugar en Los Angeles 
Desde 2007, cuando se inició el programa Rosario de Nuevas Olimpíadas Especiales, las satisfacciones no dejaron de llegar. Y ello no sólo tiene que ver con el aumento sostenido de atletas que se incorporan a las disciplinas propuestas por la organización sino porque además los deportistas de la ciudad se hicieron habitué de las competencias más importantes a nivel internacional. Justamente de ellos se trata esta nota, de María Emilia Luchilo y Agustín Tartaglia, quienes están en EEUU para afrontar los Juegos Mundiales de Verano de Olimpíadas Especiales que tendrán lugar en Los Angeles desde mañana. Junto a ellos viajó la entrenadora Miriam Fabani.
La delegación argentina está compuesta por 20 deportistas y Rosario estará representada en María Emilia y Agustín, quienes intervendrán en natación y fútbol, respectivamente. El premio al esfuerzo les llegó este año, cuando Olimpíadas les confirmó que viajarían, aunque habían clasificado el año pasado. Con el visto bueno, entonces, los deportistas rosarinos continuarán el camino de aquellos que lo hicieron en 2009, 2011 y 2013, en Juegos de Verano o de Invierno, que tienen lugar cada dos años.
"Para nosotros siempre es un orgullo que atletas de la ciudad puedan representarnos afuera, es un orgullo para todas las familias, entrenadores y voluntarios del programa. Esto es algo que nos pone contentos a todos. En el octavo año en curso del programa funcionando en Rosario pasamos de tener 10 atletas en el inicio a unos 70 en la actualidad”, le contó a Ovación José Tabares, coordinador de Olimpíadas en Rosario.
El profe detalló además cómo será la experiencia de los chicos, que no sólo es deportiva: “Primero concentraron todos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) y viajaron con anterioridad. Cada chico es recibido en una casa de familia, que se ocupa de llevarlo a recorrer y conocer sitios típicos de cada lugar. Desde mañana estarán todos instalados en Los Angeles”.
María Emilia tiene 20 años, vive en zona norte y tres veces a la semana se moviliza hasta el Belgrano Centro o al club Provincial para hacer natación. Es atleta de Regatas y en su familia el deporte es una constante. Sus hermanos juegan al básquet e incluso uno de ellos participa activamente como voluntario. María Emilia llegó a los Juegos Mundiales a través de las escuelas deportivas del programa Rosario, del que participa desde hace dos años.
Agustín, también de 20 y de barrio Refinería, se ligó a Olimpíadas Rosario a través de un Centro Educativo Terapéutico (La Salle). Es que además de las actividades específicas, el programa Rosario realiza torneos en los que intervienen organizaciones que trabajan con la discapacidad intelectual. Agustín participa habitualmente de la liga rosarina de fútbol y estuvo en el Nacional de La Pampa, que le sirvió de vidriera para quedar seleccionado.
Tanto para María Emilia como para Agustín esta será la primera vez en los Juegos Mundiales, una experiencia deportiva y cultural que además del esfuerzo personal conlleva el apoyo de la familia, según Tabares, la pata fundamental que hace a Olimpíadas Especiales: “Sin el soporte de la familias es imposible que los chicos puedan hacer deporte, son ellos quienes están constantemente llevándolos para que se puedan desarrollarse en esto”.
Olimpíadas Especiales es una organización mundial que en Argentina tiene vigencia en 19 provincias. En la ciudad de Rosario se instaló hace casi una década y sigue creciendo. Los chicos, a veces, logran premios como estos, los de representar al país en el exterior, una experiencia que no sólo se mide desde lo deportivo, sino fundamentalmente desde lo humano.
Reconocidos en Diputados
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, de la mano del diputado Ariel Bermúdez, declaró de interés provincial la participación de María Emilia Luchilo y Agustín Tartaglia en los Juegos Mundiales de Verano y los reconoció con el diploma correspondiente. Bermúdez acompaña a los chicos en la foto en la que también está José Tabares, coordinador del programa Rosario.de Olimpíadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario