sábado, 20 de junio de 2015

Premio internacional para dos tucumanas que trabajan en arquitectura inclusiva


 La Fundación de Barcelona Design For All distinguió a dos docentes de Facultad de Arquitectura de la UNT por su trayectoria en la arquitectura para todos.
Las arquitectas tucumanas Josefina Ocampo y Graciela Rotella recibieron el premio a las Buenas Prácticas en el Diseño Universal otorgado por la Fundación de Barcelona Design For All, que entrega anualmente cinco distinciones entre candidatos de todo el mundo.
Los premios internacionales se otorgan con el objetivo de reconocer los esfuerzos que realizan empresas, entidades, administraciones y profesionales de todo el mundo para demostrar que toda aplicación del diseño para todos contribuye a mejorar la calidad de vida de todas las personas. La entrega de las distinciones se realizó en Paris en marzo pasado.
Las arquitectas tucumanas vienen trabajando desde hace más de 20 años en la temática del diseño inclusivo. Comenzaron su trabajo de modo particular, formándose a través de viajes y cursos de postgrado. Capacitaron a más de 2000 alumnos en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, a través de la materia electiva Diseño Universal que dictan junto a la arquitecta Adriana de la Vega, desde hace 5 años.
Además ambas arquitectas realizaron cursos en escuelas técnicas del interior de la provincia, participaron de seminarios y presentaron propuestas ante la Comisión de Patrimonio de la Provincia, la Secretaria de Turismo y la Universidad Nacional de Tucumán. También presentaron proyectos de accesibilidad a los gobierno de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Salta, Jujuy y Catamarca.
Las profesionales trabajan para lograr concientizar, sensibilizar e instruir sobre esta disciplina dentro del diseño. Trabajan junto a un equipo de profesionales interdisciplinario, acompañando a las personas con discapacidad en su lucha por la reivindicación de sus derechos.
Ocampo y Rotella se mostraron felices con la distinción y señalaron que representa un reconocimiento importante a una tarea de muchos años. “Nuestro esfuerzo se ve coronado cuando vemos que nuestra materia electiva Diseño Universal tiene 500 alumnos cada año, lo que significa que cientos de jóvenes incorporan esos conocimientos a sus futuras carreras profesionales”, afirmaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario