jueves, 2 de abril de 2015

Las TIC, un puente de comunicación para los niños con autismo


La comunicación es uno de los principales factores que aíslan a estos niños de su entorno

Uno de los grandes retos de las familias de los afectados  por este trastorno  del  aspectro autista (TEA) y de los profesionales que los atienen, una vez se conoce el diagnóstico, es incidir en sus habilidades comunicativas y en su autonomía personal y social. En este sentido, las nuevas tecnologías representan «una plataforma muy importante porque amplifican los beneficios que la comunicación supone para el desarrollo del niño», apunta Ramon Duch, docente de los Estudios de Psicologíay Ciencias de la Educación de la UOC.

Hoy en día existe una gran diversidad de recursos tecnológicos dirigidos al colectivo de personas con autismo. Por eso es importante conocerlos y decidir sobre su idoneidad. Duch subraya que en la red «se pueden encontrar webs que justamente ofrecen información detallada, tanto sobre materiales como sobre aplicaciones (Cappaces.com eiautism.info son dos ejemplos)». En muchos de estos casos, añade, «se da información específica de la franja de edad a la que van dirigidos (primera infancia, etapa escolar, etapa adulta) o bien los ámbitos en los que se centran (comunicación, lectura y escritura, destrezas motrices, juegos...)».
Una de las últimas novedades en recursos de este tipo, centrada especialmente en el campo del autismo, es el Picto Connectionuna aplicación basada en pictogramas, dirigida a niños y a adultos, para facilitar y mejorar la comunicación. Meritxell Molina, neuropsicóloga e impulsora de este proyecto, junto con el diseñador de la herramienta y estudiante de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC, Jordi Llonch, explica que es una herramienta que «permite llevar a cabo una comunicación satisfactoria no solo por su funcionalidad sino también por su sencillez y por estar adaptada a las necesidades de este colectivo». El sistema ha sido diseñado para atender la diversidad funcional de estas personas en los niveles cognitivo, visual y auditivo.
Para Molina, también fundadora de AANTEA, asociación dedicada a la creación de proyectos para personas con trastorno de espectro autista (TEA), «un diagnóstico temprano y una intervención continua a lo largo de la vida mejoran cualitativamente y cuantitativamente su independencia, autonomía, integración social y calidad de vida». En este sentido, herramientas tecnológicas como Picto Connection ayudan a potenciar su desarrollo general como personas.
Fuente: http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150402/abci-concienciacion-autismo-familia-201503301415.html?utm_source=abc&utm_medium=rss&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario