jueves, 16 de octubre de 2014

Saludarte: el arte como una terapia para enfrentar las discapacidades


La inclusión es el objetivo primario de Saludarte, que organizó un encuentro donde se pusieron en escena lo corporal, lo afectivo y lo lúdico. Un método que alivia padecimientos y produce belleza.

Vemos en los chicos verdaderos artistas y los preparamos como tales. Esto no deja de ser un ámbito terapéutico, por ende, las acciones son siempre con un otro, en conjunto. Buscamos que el resto pueda producir a la par nuestra, con nosotros”, dice Ayelén Urrutia, una de las organizadoras de Saludarte.
Así, el pasado 9 de octubre, la Fundación del Sol Naciente que impulsa acciones para la prevención, promoción y protección de la discapacidad llevó a cabo la primera edición de Saludarte 2014. El teatro La Comedia fue escenario de dicho evento artístico y cultural. En una sala colmada, más de 700 personas pudieron disfrutar de las 17 muestras realizadas por artistas locales.
Con la finalidad de involucrar en escena lo corporal, lo afectivo y lo lúdico, el encuentro convocó a instituciones y organizaciones relacionadas o no al ámbito de la discapacidad y privilegió el encuentro en tanto elemento cultural significativo con la intención de recuperar las voces de los actores y celebrar la diferencia, estrechando lazos y generando posibles articulaciones en pos de la inclusión de personas con discapacidad.
Los talleres de La Casa del Sol Naciente que participaron fueron: Forma y Movimiento, Circo, Murga, Teatro, Cine, Espacio de Escritura y Recursos Creativos. Además, intervinieron las siguientes instituciones: Escuela Orquesta del Barrio Ludueña, Dirección de Juventud, Espacio de Integración Teatral de la Escuela Provincial de Teatro, Pedro Reñé y los Ficcionarios, Ballet Folklórico “Atahualpa” de Applir, Estudio de Comedias Musicales Teatro El Círculo y Estudio El Sol.
“Creemos que lo que producen los chicos no debe morir dentro de las instituciones. Para nosotros es importante poder salir, compartir… que el otro puede ver lo que tenemos para mostrar. Vincularnos con lugares que no queden pegados a la discapacidad o a la salud, sino más bien al arte. Estamos convencidas de que debe ser así y peleamos por ello”, manifiesta Ayelén Urrutia, Profesora de Educación Especial y Psicomotricista, co-coordinadora del taller Forma y Movimiento en La Casa del Sol Naciente. 

“Yo puedo”. Saludarte pretende ser generador de “saludos” confluentes que posibiliten la mirada del otro. La iniciativa apunta a generar redes capaces de articular salud y arte en pos de habilitar nuevas acciones inclusivas.
Sus organizadoras comparten una característica común: Ayelén, Marina y Nancy trabajan en el ámbito de la discapacidad desde hace mucho tiempo. “Nuestra intención es que las producciones que los chicos realizan en el centro de día puedan ser mostradas al público y ellos se puedan sentir verdaderos artistas arriba del escenario. Combinamos salud y arte, el término “saludarte” tiene que ver con el encuentro, con la mirada hacia el otro. Apostamos a la integración con otros artistas”, subraya Nancy Gómez, musicoterapeuta y coordinadora del taller de Circo y Murga en La Casa del Sol Naciente.
Cabe destacar que esta experiencia permite redefinir la noción de discapacidad. Así, aquel sujeto que es “diferente” a los demás, puede mediante expresiones artísticas desarrollar capacidades que le permitan pensarse como sujeto autónomo e independiente. “Desde lo terapéutico las intervenciones que los chicos llevan a cabo tienen un fin: poder mostrarse, reconocerse en eso que están haciendo, pensarse como un sujeto activo capaz de expresarse y decir yo puedo”, asegura Marina Sánchez Almeyra, musicoterapeuta y co-coordinadora del taller Forma y Movimiento en La Casa del Sol Naciente.
“El balance es positivo. Llegar acá es un proceso de un año, detrás de escena hay muchísimo más de lo que se ve. Apuntamos a llegar a otros públicos, que viniera a vernos todo aquel que tuviera interés en lo que nosotros hacemos. Lo importante es que el encuentro se concretó y la sala estuvo repleta. Aprendemos y crecemos a la par que vamos haciendo. Esta es la primera edición de saludarte, se vienen muchas más”, concluye Urrutia.

Los loables objetivos de Saludarte
1-Brindar un espacio donde dar a conocer las producciones artísticas de personas con y sin discapacidad.
2-Integrar elocuentemente disciplinas que articulen la música, la danza, el teatro.
3-Habilitar el desenvolvimiento de lo expresivo, lo corporal y lo lúdico propiciando actitudes emotivas significantes.
4-Ofrecer una actividad generadora de redes sociales y culturales que articulen salud y arte, comprometiendo acciones concretas de integración.

El Sol Naciente. La Fundación del Sol Naciente es una entidad civil sin fines de lucro que fue creada en octubre de 2012 por los miembros de La Casa del Sol Naciente, reconocida institución rosarina con más de treinta años de experiencia en el ámbito de la discapacidad. Su misión consiste en promover la inclusión plena de las personas con discapacidad, ya sea en ámbitos educativos, ocupacionales, laborales, de expresión artística o esparcimiento.

La Fundación, puente entre el colectivo de la discapacidad y el mundo social, concibe la inclusión a partir de un enfoque que responde positivamente a la diversidad, entendiendo que las diferencias entre los individuos no representan un problema, sino más bien una oportunidad para su desarrollo, inserción e inclusión social dentro de la sociedad.

Más Info en:
www.casasolnaciente.com/saludarte
www.casasolnaciente.com.ar/fundacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario