sábado, 26 de julio de 2014

Neuquino de 15 años ganó un premio de Google 09:05 28/06/2014

Con solo 15 años y una gran iniciativa personal Matías Apablaza diseñó un dispositivo que permite transformar colores en sonidos asociados que los representan, destinado a personas con discapacidad visual. De bajo costo, con alto impacto en la comunidad y de fácil uso fue premiado por el concurso internacional “Science Fair” de Google.
Matías cursa el tercer año del Instituto Tecnológico del Comahue y participó por primera vez del concurso de Google el año pasado, pero no ganó.
"Este año me preparé más, presenté el mismo proyecto pero le puse una cajita y profundicé más la documentación", explicó el adolescente. "Se me ocurrió hacer algo que ayude a personas con discapacidad visual para que puedan identificar los colores. Fui a la asociación Awkinko y les pregunté si un dispositivo que pudiera transformar los colores en sonidos les serviría, y me dijeron que sí", relató.
El aparato tiene un sensor, compuesto por fotodiodos que transforman la luz en corriente eléctrica. Al pasar la luz por el sensor se descompone en los colores rojo, verde y azul; éstos pasan por una placa arduino (de hardware libre) y un programa diseñado por el adolescente los identifica. Se mide la intensidad de color y se lo asocia a un sonido representativo. "Pregunté en la asociación cuáles eran los sonidos que más les podían parecer representativos. Entonces para el rojo el sonido tiene mucha frecuencia, se asemeja a algo vivo. Para el azul es más calmo, como un oleaje de mar. El verde suena como un pajarito, asociado a la naturaleza", detalló Matías. El adolescente, remarcó que los colores no tienen un sonido, pero lo que logró en su dispositivo es asociar sonidos con colores (ver el proyecto completo).
El trabajo le llevó varios meses y lo realizó íntegramente solo. "En la escuela no trabajamos mucho con esto. En el único momento que consulté a una profesora fue para ver si el código de la programación estaba bien", aclaró.
De esta manera el dispositivo permite a personas con discapacidad visual identificar los colores. Matías indicó -a partir de las entrevistas y pruebas que realizó en Awkinko- que puede ser útil para muchas acciones de la vida cotidiana, como la elección de vestimenta.
"Me dijeron que tienen dificultad con el tema de los billetes, porque aunque tienen sistema Braille con el uso se desgastan. Así que ahora estoy trabajando para ver si el aparato puede reconocer a través de los colores los billetes", adelantó Matías.
Agencia Neuquén

No hay comentarios:

Publicar un comentario