sábado, 26 de julio de 2014

Desarrollan unas gafas inteligentes para personas con visión limitada


Científicos de la Universidad de Oxford dieron a conocer hoy unas gafas inteligentes que desarrollaron para ayudar a personas con visión muy limitada a visualizar mejor el contorno de los objetos que les rodean.
En algunos casos de pacientes, con visión cercana a la ceguera, esas gafas les permitieron ver por primera vez los perros que les sirven de guía y reconocer mejor objetos y personas.
El Real Instituto Nacional de Ciegos (Rnib, por su siglas en inglés) señaló que este es un avance científico "realmente importante" pues permitirá más independencia de movimientos a las personas con escasa visión o próximas a la ceguera.
Grandes y aparatosas, las gafas llevan una cámara tridimensional conectada a un ordenador portátil (colocado en el interior de una mochila) que procesa las imágenes y las proyecta en tiempo real a los lentes.
El científico Stephen Hicks, que encabezó el estudio, dijo que estos lentes permiten ver obstáculos que hay por el camino para evitar tropezar y confió en que pronto su uso pueda extenderse.
"La gente las adora. Ellos remarcan lo mucho que pueden ver ahora. Pueden ver detalles de los rostros, pueden verse las manos", añadió Hicks.
La universidad destacó el caso de Lyn Oliver, una mujer de 70 años con una enfermedad ocular degenerativa, conocida como retinitis pigmentaria, que le impide ver bien, pero esos lentes le han ayudado a ver por primera vez el contorno de objetos con más claridad.
El experto contó que llevó a Lyn Oliver con las gafas a un centro comercial a fin de conocer su experiencia. Después de recorrer unos pasillos, Lyn afirmó que pudo encontrar el lugar de salida y ver las formas de las mesas de las cafeterías.
Un portavoz del Rnib señaló que este aparato podría transformar la vida de muchas personas: "Creo que esto puede ser increíblemente importante. Por lo que hemos visto hasta ahora, pueden ofrecer más independencia a personas con visión parcial para poder salir y llevar una vida normal", agregó.
EFE (Londres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario