miércoles, 30 de abril de 2014

FingerReader es un gadget que ayudará a no videntes a leer texto impreso

Hasta ahora los no videntes pueden leer un libro gracias al texto Braille o también a los libros de audio, pero lamentablemente todavía están muy lejos del día en que todas las publicaciones sean lanzadas al mismo tiempo en algunos de los dos formatos, si es que ese día llega en algún momento.
Por ejemplo el Instituto Nacional de no Videntes de Gran Bretaña indica en los resultados de un estudio llevado a cabo en el 2011 que solo el 7% de los libros están disponible en letra grande, audio y en Braille completo.
Pero ahora, surge una noticia que ofrece esperanzas y quizás los no videntes puedan leer muchas más publicaciones que las que tienen disponibles al día de hoy en Braille o audio, gracias a un proyecto desarrollado por investigadores del MIT.
Se trata de un dispositivo llamado FingerReader que puede ayudar a personas no videntes y con problemas visuales a leer texto impreso de libros y hasta de la pantalla de un ordenador.
FingerReader consiste en un pequeño dispositivo wearable que se coloca en el dedo índice de una de las manos, el cual posee una pequeña cámara que pueden leer texto de 12 puntos a medida que la persona va deslizando el dedo sobre una línea imaginaria, justo debajo del texto a leer.   La captura se transforma en audio que es reproducida en voz alta por el dispositivo.
Lo primero que pensé al ir leyendo esta noticia fue sobre el problema de mantener el dedo en una línea horizontal recta y qué sucede al final del renglón, pero esa duda enseguida fue contestada positivamente ya que el dispositivo es lo suficientemente inteligente como para reconocer cuando el dedo se desvía de la linea imaginaria debajo del texto a leer y cuando llega al final del renglón.  Cuando esto sucede, el dispositivo le indica a la persona que tiene que hacer un ajuste o pasar al siguiente renglón.
El proyecto sigue en desarrollo y todavía no existe una fecha posible de lanzamiento, ni tampoco un precio estimado, que al presente sería elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario