martes, 10 de diciembre de 2013

Un tetrapléjico ecuatoriano publica un poemario escrito con la nariz



Pío Francisco Abad Troya (Jimbura, Ecuador, 1980) acaba de publicar su segundo poemario, titulado ‘Poesía sobre ruedas’, en el que plasma vivencias y situaciones cotidianas desde que en 2008 sufrió un accidente que le provocó tetraplejia.
El autor, que sólo puede mover los músculos de la cara y vive en la residencia de la Fundación Lesionado Medular de Madrid, se sirve de una herramienta tecnológica que mediante un sensor de infrarrojos identifica un adhesivo que le colocan en la nariz, con el que puede manejar su ordenador. Gracias a este dispositivo, Abad Troya escribe versos, se comunica con su familia en Ecuador, maneja su perfil en Facebook y adquiere formación.
De hecho, hace unas semanas, el joven ecuatoriano se licenció en Abogacía, estudios que ha cursado en la modalidad de enseñanza a distancia a través de la Universidad Técnica Particular de Loja, que tiene varias sedes en España.
Precisamente, la sede madrileña acogió este domingo 1 de diciembre la presentación de ‘Poesía sobre ruedas’, acto que contó con la presencia de compatriotas y autoridades ecuatorianas, como el cónsul de Ecuador, Gustavo Mateus, la asambleísta Dora Aguirre Hidalgo y el sacerdote Gabriel Córdova, representante de la UTPL en Madrid. 
Ante decenas de asistentes, el escritor ecuatoriano desveló las claves de su nuevo trabajo creativo y su filosofía vital desde la discapacidad: “No se puede dar tregua al conformismo cuando hay mucho que hacer, y más aún cuando se puede hacer. Escribir poesía para mí es más que un arte inclusivo que me permite llegar donde con mis pies no llego. Es un horizonte de posibilidades, de oportunidades, es un recodo de la vida en el que me refugio constantemente, cuando me acecha el desánimo y no encuentro salida. Es también un gesto de rebeldía, plasmado en una cartulina que lo soporta todo, incluso lo que yo diga”.
La primera incursión literaria de Abad Troya fue en 2006, con ‘El sueño de los ausentes’, obra que también autoeditó. En estos días el abogado tiene previsto viajar a Ecuador, donde podrá ver a su familia después de muchos años.

(SERVIMEDIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario