lunes, 5 de marzo de 2012

Los Juegos Paralímpicos Londres 2012


Descripción de la imagen: estadio de Londres
Los Juegos Paralímpicos de Londres se celebrarán del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2012, sólo dos semanas después de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.
ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO PARALÍMPICO
La idea de los Juegos Paralímpicos provino de un neurólogo alemán, Ludwig Guttmann, quien organizó una competencia deportiva para soldados heridos en la Segunda Guerra Mundial en el hospital de Stoke Mandeville, Buckinghamshire, Reino Unido, en 1948. En 1949 dijo “quizás algún día existan las Olimpiadas para los discapacitados”. En 1952, al participar atletas holandeses junto a los británicos, tuvieron lugar los primeros juegos internacionales para atletas con discapacidad.
LOS JUEGOS PARALÍMPICOS
 Los Juegos Paralímpicos son el segundo mayor evento deportivo mundial después de los Olímpicos. En 1952 participaron 130 atletas de dos países. En 1960, compitieron 400 atletas de 23 países y se entregaron medallas en 57 disciplinas, quedando Gran Bretaña en segunda posición después de Italia. Para Londres 2012, se esperan 4,200 atletas de 160 países y están programados 471 eventos que entregarán medallas.
 Roma, en 1960, fue la primera ciudad anfitriona que utilizó las instalaciones olímpicas para los Juegos Paralímpicos. 5,000 espectadores asistieron a la Ceremonia de Apertura. Para los Juegos de Londres, 80,000 espectadores presenciarán la Ceremonia de Apertura el 29 de agosto de 2012.
Para asegurar la competencia justa entre diferentes niveles de discapacidad, las pruebas Paralímpicas se basan en un sistema de clasificación. Aunque parezca confuso, esto tiene un fin similar al sistema de clasificación utilizado en el boxeo. Así, por ejemplo, no sería justo enfrentar a un peleador de la categoría welter junior con un pugilista de la categoría semi- pesada.
DEPORTES PARALÍMPICOS DE 2011
El programa de los Juegos Paralímpicos de 2012 incluye 20 deportes: Tiro con Arco Paralímpico, Atletismo Paralímpico, Boccia, Ciclismo de ruta Paralímpico, Ciclismo de pista Paralímpico, Ecuestres Paralímpico, Football 5, Football 7, Goalball, Judo Paralímpico, Levantamiento de poder, Remo Paralímpico, Vela Paralímpica, Tiro Paralímpico, Nado Paralímpico, Tenis de mesa Paralímpico, Volleyball - sentado, Basketball en silla de ruedas, Esgrima sobre silla de ruedas, Rugby sobre silla de ruedas.
La boccia es un deporte apto para atletas con parálisis cerebral. El objetivo es que el competidor lance un grupo de bolas de colores lo más cercano posible a una bola blanca, muy similar a la petanca o al juego de bolas francesas. Gran Bretaña ganó su primera medalla de oro en equipo de boccia en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.
El goalball es para atletas invidentes o con discapacidad visual. El objetivo es hacer rodar la bola dentro del arco contrario mientras los contrincantes intentan bloquear la bola con sus cuerpos. Las campanas colocadas al interior de la bola permiten a los jugadores ubicarla. Dada la singular naturaleza del evento es necesario un absoluto silencio dentro del recinto mientras se está jugando.
El remo es el deporte más nuevo en el programa Paralímpico. La primera competencia Paralímpica de remo tuvo lugar en Beijing 2008.
El prefijo Para, en la palabra Paralímpicos significa “junto” o “paralelo” a los Juegos Olímpicos.
JUEGOS PARALÍMPICOS DE LONDRES 2012
El programa de Londres 2012 contempla 12 días de competencias Paralímpicas de nivel mundial, del 29 de agosto al 9 de septiembre, con 20 deportes Paralímpicos, 21 disciplinas y 471 eventos, 20 sedes para competencias, 4,200 atletas (estimados) y 163 naciones participantes (estimadas). Asimismo, 2 millones de boletos estarán disponibles para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Londres 2012 serán los Juegos más compactos. Prácticamente la mitad de los 20 deportes tendrán lugar en el Parque Olímpico y el resto en la zona del Río Támesis. Estas dos zonas se encuentran a 15 minutos de distancia una de la otra. La zona del Río cuenta con cinco sedes en el área de Thames Gateway, que se extiende a ambas orillas del Río Támesis. Éstas son: North Greenwich Arena 1, Greenwich Park, North Greenwich Arena 2, ExCeL y Royal Artillery Barracks.
Los eventos que se desarrollarán fuera de esas zonas incluyen el remo Paralímpico (que tendrá lugar en Eton Dorney, 40 km. al oeste de Londres), navegación en vela Paralímpica (en Weymouth y Portland) y ciclismo de ruta Paralímpico (que se desarrollará en el centro de Londres).
Eton Manor, al norte del Parque Olímpico, es una instalación deportiva totalmente nueva donde se jugará el tenis paralímpico. Las obras comenzaron en 2010 y contemplaron la construcción de 10 nuevas canchas de tenis, cuatro interiores y seis exteriores. Después de los Juegos se convertirá en un gran complejo multideportivo que incluirá un centro de hockey, centro de tenis y canchas de fútbol cinco, un nuevo espacio deportivo que disfrutarán los atletas y la comunidad local.
Londres 2012 serán los Juegos más accesibles de la historia, tanto para los atletas como para los espectadores. Actualmente se están ampliando las plataformas de los trenes mientras que los autobuses tendrán pisos bajos y acceso para sillas de rueda y los muelles de los ríos contarán con rampas. Más de 8,250 autobuses londinenses han sido adaptados con el nuevo sistema iBus, un sistema de radio automático y pantallas de anuncios para ayudar a aquellas personas con discapacidad visual y/o auditiva y a quienes no están familiarizados con la ciudad de Londres.
Todas las sedes olímpicas, incluyendo el estadio, el parque olímpico y las áreas con pantallas públicas se han diseñado con la asesoría de gente especializada en discapacidad para asegurar que sean accesibles a todo el mundo.
Los Juegos Paralímpicos de Londres serán los primeros en contar con su propio patrocinio de medios (Channel 4).
ATLETAS PARALÍMPICOS DEL REINO UNIDO
La Baronesa Tanni Grey-Thompson y David Roberts se encuentran entre los atletas Paralímpicos más exitosos de Gran Bretaña. Ambos han ganado 11 medallas de oro cada uno. Grey-Thompson ganó las suyas en la pista mientras que Roberts lo hizo en la piscina. El nadador Chris Holmes ganó nueve medallas de oro de las cuales, seis las obtuvo en Barcelona 1992, la cosecha más grande de medallas en una sola edición los Juegos Paralímpicos lograda por un atleta Paralímpico. Chris Holmes es actualmente el Director de la Integración Paralímpica de Londres 2012 y trabaja para asegurar que se aproveche el potencial de los juegos para lograr un cambio social.
En los últimos tres Juegos Paralímpicos (Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008) el equipo Británico no ha finalizado más abajo de la segunda posición en el cuadro de medallas. Beijing 2008 fue la edición más exitosa para los atletas Paralímpicos británicos con una cosecha de 42 medallas de oro. Para más de la mitad del Equipo Paralímpico Británico (58%) Beijing 2008 fueron sus primeros Juegos Paralímpicos, lo cual permite tener grandes expectativas de lograr un mayor número de medallas para Londres 2012.
La ganadora más joven de una medalla de oro Paralímpica en la historia del Equipo Británico, a nivel individual, fue Eleanor Simmonds en los 100 metros estilo libre de Beijing 2008. A esa medalla sumó otra presea dorada en los 400 metros estilo libre. Simmonds fue reconocida como Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) por su esfuerzo y se convirtió en la ganadora más joven de un reconocimiento de este tipo y, al mismo tiempo, en la primera menor de edad en recibirlo. Por su parte, el atleta paralímpico británico más joven en obtener una medalla de oro fue Joanne Round quien fue parte del relevo de natación que ganó la prueba en los Juegos de Seúl 1988 a la edad de 12 años.
Sarah Storey (Bailey, como soltera) ganó 5 medallas de oro Paralímpicos en eventos de natación antes de competir el ciclismo en 2005. En Beijing 2008, durante sus quintos Juegos Paralímpicos, Bailey ganó otras dos medallas de oro en el velódromo: 16 años después de su primera medalla de oro a los 14 años de edad. En estos momentos, Storey se prepara para buscar más medallas de oro en Londres 2012.
ATLETAS PARALÍMPICOS EN EL MUNDO
El ciclista español Javier Ochoa era competidor del Tour de Francia antes de ser atropellado por un auto mientras entrenaba con su hermano gemelo Ricardo en 2001. Ricardo murió en el accidente y Javier pasó nueve semanas en coma con lesiones severas. Javier decidió continuar su carrera como ciclista con parálisis cerebral y ganó la medalla de oro en ciclismo de ruta durante los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y otra de plata en la prueba por tiempo en su primera aparición en Juegos Paralímpicos.
Entre los atletas Paralímpicos que también han competido en Juegos Olímpicos se encuentra la nadadora sudafricana Natalie du Toit quien terminó décimo-sexta en la competencia femenil de natación de 10km de Beijing 2008. Du Toit terminó a menos de un minuto y medio de la ganadora de la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario