sábado, 22 de octubre de 2011

“Tendríamos que aumentar nuestras expectativas en relación a lo que la personas con síndrome de Down pueden conseguir”

Elías Vived, psicólogo de DOWN HUESCA, presentó el pasado jueves 14 de octubre un libro didáctico que pretende servir de guía para los profesionales de la educación que tratan con personas con discapacidad intelectual.
Con el título "Formación y prácticas educativas en escenarios de inclusión social", este libro se suma al catálogo de publicaciones dedicadas a la promoción de la autonomía de personas con síndrome de Down. La publicación, que fue presentada dentro del acto "De la Dependencia a la Autonomía Personal" en el que se celebraba el 20 aniversario de DOWN HUESCA, tuvo lugar en el Centro Cultural de Ibercaja, y contó con la presencia del Gerente de DOWN ESPAÑA, Agustín Matía.
Según Matía, DOWN HUESCA está “subida al carro” de la innovación en este campo gracias a su proyecto de vida independiente, que ofrece la posibilidad a estudiantes universitarios y personas con discapacidad intelectual de compartir piso. Matía también aseguró que pronto se notará una “explosión de proyectos de este tipo” en otras asociaciones, ya que se trata de un ejemplo a seguir.
Respecto a la normativa nacional e internacional para las personas con discapacidad Matía señaló que España va por buen camino pero que todavía hay casos de discriminación que se deben erradicar.Por su parte, Elías Vived, que lleva muchos años trabajando con personas con discapacidad, manifestó que Huesca ha vivido una gran transformación en este ámbito. Uno de los logros conseguidos ha sido que dos personas con discapacidad intelectual lleguen a vivir solas. “Es un ejemplo del cambio que debe sufrir la sociedad”, aseguró Vived, “tendríamos que aumentar nuestras expectativas en relación a lo que estas personas pueden conseguir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario