Las T.A.C.A (terapias
asistidas con animales), conforman un impulso interdisciplinario que han generado
con mayor fuerza desde la década del setenta, un movimiento mundial dentro del
cual se rescata el aporte que desde la vida brindan animales - mascotas y
animales de granja- en beneficio de diferentes poblaciones (ancianos, adultos y
niños), abordándolos desde la prevención primaria, secundaria y terciaria.
Numerosas investigaciones realizadas desde las ciencias de la salud han dado
origen a un cuerpo teórico que respalda a las TACA.
Básicamente su objetivo es la recuperación de la salud de las
personas y el logro de mejoras en su
calidad de vida. Se expondrá la experiencia iniciada en el mes de marzo los pacientes
de Cosechando Tiempo participan del
Proyecto Vínculo con la Vida. quienes
comparten experiencias, exploran otros posibilidades sensoperceptivos, nuevas alternativos
de aprendizaje, comunicación e interacción.
Desarrollo
Desde épocas remotas los animales han acompañado al hombre en su evolución, dejando su impronta
en el arte. objetos de uso diario, literatura, rituales, celebraciones,
creencias y costumbres. Le han servido, les ha temido, se adueñó de ellos.
Imágenes de animales domésticos o
salvajes, reales o imaginarios- nutren las raíces del folklore, los cuentos,
historias, fábulas y hasta nuestros sueños.
Las
diferentes emociones que generaban su cercanía fueron modelando un mundo pleno
de vínculos con la naturaleza, con la VIDA. Cuando el temor a lo desconocido dejó
el lugar suficiente para un contacto más cercano con otros seres vivos, el
hombre comenzó a nutrirse de lo compañía de animales y los domesticó.
Aprendió a
utilizarlos, a entenderlos, a quererlos, descubriendo una formo de comunicación
que antecede a las palabras. Disfrutó de los beneficios de la cercanía de algunos
animales: su calor, la protección que podían brindarles, y aprendió también a valorar
cualidades particulares como la fuerza, capacidad de carga, de resistencia, astucia,
tolerancia, agudeza auditiva o visual entre otras.
En la terapia
asistida con animales interactúan
personas y animales, generándose un vínculo
entre ellos que posibilita un acercamiento hacia la naturaleza y un redireccionamiento de comportamientos en
sentido terapéutico, sumando credibilidad a los creencias de siglos que sugieren
que "la asociación de la gente con animales y el ambiente natural
contribuye, favorece y estimula a la salud total y el bienestar". Este
especial estilo de comunicación que
se establece
entre la persona y el animal facilita la libre expresión de lo capacidad lúdíca y de emociones, con las oportunas
intervenciones del terapeuta ; exploran otras posibilidades sensoperceptivas. alternativas de aprendizaje, comunicación e interacción.
Delia Carro Evangelista propone al animal como un elemento de transición hacia la cultura humana,
y postula que las mascotas actuarían como facilitadores
que se insertan dentro de un proceso de integración a la vida cotidiano y a la
cultura de la comunidad. Los historias de vida, las experiencias previas con
mascotas en el seno familiar, son evocadas y actual izadas en el contacto con
un nuevo animal. El vínculo que se establece se transforma en uno de los pilares de la técnica.
En
Europa, países como España, Inglaterra y
Alemania fueron los pioneros en la utilización de animales como terapia para
diferentes patologías, contando en la actualidad con centros de investigación y
de formación en la especialidad. En Estados Unidos la experiencia en este tipo
de terapias ha generado nuevas líneas de investigación e inclusión de servicios
dentro de hospitales, residencias geriátricos, establecimientos educacionales,
servicios penitenciarios y otros.
Lo amplia difusión que actualmente recibe esta terapia se pone de manifiesto al efectuar una
simple búsqueda en Internet de instituciones (asociaciones, fundaciones,
grupos voluntarios) que han elaborado completos programas de TACA: las
diferentes variables investigadas relacionan los beneficios de tipo
fisiológicos, psicológicos y sociales que evidencian las personas, con la implementación
de actividades seleccionadas y sistematizadas realizadas con animales -perros,
gatos, cobayos, aves, animales de granja y otros-.
Latinoamérica también ofrece uno vasta referencia de centros especializados, y la Organización Panamericano
de la Salud recomienda su inclusión como
estrategia de salud'. Desde lo salud mental, las TACA también se
transforman en una estrategia de abordaje ya que ... "es fácil comprender por qué funciona. Es muy importante
tener relaciones y los animales ayudan. Esta cercanía involucra
mucho más que meramente el tacto o el contacto físico, sino que incluye también
el acto de cuidar a una mascota y en definitivo, de construir vínculos.
En la Argentina,
desde 1990 se desarrolla con excelentes resultados en Capital Federal el Programa
“Cuidar Cuidando”, entre el Hospital
Carolina Tobar García y el Zoológico de Buenos Aires, concebido por un equipo
interdisciplinario y destinado a la infancia y adolescencia. Servicios de rehabilitación
con caballos (hipoterapia y equinoterapia) se han incorporado en varias ciudades
del país, incluida Mar del Plata. El hospital "Pedro de Elizalde" ex
Casa Cuna, de la ciudad de Buenos Aires es el primer hospital público de toda
Latinoamérica donde se utiliza la zooterapia como técnica de rehabilitación que
se usa en chicos con trastornos graves; desde la formación, se dicta una
cátedra de zooterapia dependiente de la Universidad
Nacional de La Plata, y se han dictado
en el país numerosos cursos de especialización interdisciplinaria o cargo de ONG's
nacionales e internacionales.
En los inicios del nuevo siglo, el redescubrimiento a nivel mundial de
los beneficios que produce el contacto con mascotas, han potenciado a las TACA y posibilitado su inserción institucional
como complemento de las terapias tradicionales
Desde la Terapia Ocupacional.
con una mirada que pone el acento sobre los aspectos psicosociales y culturales
de la ocupación del hombre, considerando conceptos tales como ambiente,
valores, intereses, destrezas, hábitos y roles, y entendiendo a la ocupación
como toda actividad que la persona desarrolla
de una manera única y propia, basada en sus creencias, preferencias, experiencias,
ambiente socio-cultural y en modelos de conducta adquiridos a lo largo del tiempo,
el desarrollo de actividades con animales propone la instrumentación de las
mismas en función de:
•
Brindar estímulo al establecimiento de relaciones sociales
•
Favorecer estados emocionales benéficos (alegría, sentido del humor, serenidad, confianza)
• Colaborar
en el manejo activo del estrés
• Generar
espacios y motivos de encuentro con otros miembros del grupo familiar
•
Proveer diferentes estímulos sensoperceptivos (tacto, olfato, vista, oído)
• Estimular
intereses, curiosidad y capacidad de asombro
• Promover
la creatividad
•
Propiciar la adquisición de confianza y autocontrol
• Estimular
el compromiso y propósito con la vida
• Mejorar
la calidad de vida
Proyecto Institucional Vínculo con la Vida. Destinatarios: adultos con discapacidad mental,
residentes de Cosechando Tiempo.
La hipótesis de trabajo sobre lo cual se estructuraron los objetivos
plantea que el contacto regular con animales
promueve en la persona el interés por el mundo exterior, y provee de una mejor
y más eficiente capacidad de adaptación a los cambios que puedan sucederse.
De esta manera, se procedió a incorporar lentamente animales a la institución:
en una primera etapa una perra ovejero alemán. Se planteó un abordaje de tipo grupal,
con instancias individuales generadas o partir de la demanda espontánea de los
pacientes, y una frecuencia de dos veces por semana con una duración de tres
horas.
De manera simultánea
se realizan actividades de apoyatura que brindan contención y continuidad al
trabajo con animales propiamente dicho: plástica y libre expresión, búsqueda y
selección de material bibliográfico, lectura y narración, evocación de
experiencias y relación con experiencias actuales. Se busca de manera
recurrente reforzar los aprendizajes generados por las áreas de terapia ocupacional.
educación física, artística, psicología y nutrición a partir del vínculo persona-mascota
Cuidar,
sostener, guiar, alimentar, higienizar, proteger, acariciar... Rutinas de movimientos,
hábitos de cuidados; valores: compañerismo, libertad de expresión de sentimientos,
respeto por el otro, por sus tiempos y sentimientos.
En uno segundo
etapa, una vez afianzado el vinculo con la perra, se incorporaron dos cobayos y
con posterioridad una coneja: se
produjo una estimulación multisensorial y
se abrieron nuevos caminos de
comunicación que permitieron la interrelación de cuerpo, espacio y tiempo en
cada uno de los miembros del grupo, propiciando la visualización del sentido de
las acciones y movimientos. Cada persona se apropió de su experiencia: cada
participante que se comprometió -dentro de las grandes diferencias
individuales- vivencia a partir de una motivación, esta experiencia con intensidad.
Para registrar
y evaluar los cambios, se parte de la técnica de observación participante generando
una síntesis de etograma1 para analizar las interacciones generadas
a partir del vinculo con el animal, como por ejemplo el nivel de participación
corporal en las acciones, el posicionamiento, ubicación en el espacio, recurrencia
o frecuencia de aparición de determinados estilos de acción (verbales o no
verbales), modos de relación.
El contacto
con mascotas genera situaciones placenteras que facilitan el intercambio e interacción
grupal, reforzándose de esta manera las obligaciones sociales y planteando en oportunidades el redireccionamiento
de comportamientos (por ejemplo, la modificación de estilos agresivos de
comunicación y demanda, o la adecuación de tiempos individuales en relación al
contexto, etc.) Las situaciones reales y concretas de vida que proveen las TACA
generan en los pacientes la motivación necesaria para la adquisición de nuevas
destrezas.
También se utiliza
un instrumento de registro, evaluación y seguimiento propio de la terapia ocupacional
que es la Matriz de Dunn11, mediante la cual analizan tanto las áreas
del desempeño funcional intervinientes en la actividad o paso
de la actividad, como los componentes
del desempeño funcional
(componente motor, cognitivo,
psicosocial, sensoriomotor): de esta manera se destacan fortalezas y
habilidades y se orientan las estrategias para facilitar la motivación y el
éxito en áreas que indiquen limitación o déficit.
La experiencia
generada a la fecha ha posibilitado la toma de datos que a priori resultan coincidentes con la hipótesis inicial de trabajo.
A manera de conclusión preliminar destacamos como
puntos sobresalientes:
• Se
evidencia establecimiento de vínculo con las mascotas
• Se ha
generado interés por la actividad en el grupo
• Se observa mejoramiento
en el componente paralinguístico
• Se observa
reducción de la ansiedad durante el desarrollo de los encuentros
• La actividad
promueve la estimulación multisensorial
• Se han generado oportunidades
de intercambio
• Se observan
mejoras en el manejo ambiental general.
Autores. Oudshoorn
Silvina. Spinotto Mario Laura. Arnau Carla
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