La ‘sexualidad’ forma parte de la vida de todos los
seres humanos y encuentra su expresión en pensamientos, deseos, creencias,
actitudes, valores, actividad genital, roles, relaciones, costumbres sociales,
ritos culturales y también con FANTASÌAS.
La falta de información, tanto de los adolescentes
con discapacidades mentales , por ejemplo, , como de padres , profesionales ,
docentes y del personal auxiliar de los diferentes Centros de día, Hogares o
Escuelas a las que concurren , llevan a tener pensamientos, ideas a veces
erróneas sobre la expresión de la sexualidad generando dificultades en los
vínculos a la hora de hablar de sexualidad . Así mismo existen dudas, curiosidad
y mitos sobre la sexualidad de personas con discapacidades físicas. ¿Podrán
ejercer su sexualidad?
Sus capacidades cognitivitas se encuentran en pleno
funcionamiento y su vida afectiva se ve “afectada” por su déficit motor. ¿Habrá
quién los encuentre atractivos a personas que han sufrido una parálisis producto
de un accidente o enfermedad, o enferman de Parkinson en la plenitud de su edad,
o tal vez nacieron con un déficit sensorial? Si podemos explicar, informar y
brindar apoyo podríamos despejar dudas y reducir los riesgos que conlleva la
falta de información.
Muchas personas con
discapacidad motora, eligen ser sexualmente activos, en ellos se asumen las
privaciones que producen el tener un cuerpo diferente, por ejemplo: algunas
posiciones para las relaciones sexuales, y fantasías eróticas de las que
disfrutan quienes no tienen estas discapacidades físicas. Los factores
culturales de tener relaciones sexuales espontáneas son limitadas, pues ellas
necesitan ayuda para ejercer la relación genital.
Debemos tomar conciencia de que a pesar de tener
una discapacidad, cualquiera que ella sea, una persona va a tener FANTASÌAS
SEXUALES del orden de lo afectivo y de lo sensual.
De acuerdo a la edad del sujeto y su momento de
vida las fantasías son diferentes, y en el caso de las personas con déficit
cognitivo van a estar en relación a su capacidad de ideación.
Lo que debemos tener muy en
cuenta es la actitud que tomaremos frente a la verbalización de una
fantasía. Muchas personas piensan que las personas con discapacidad
no tienen intereses, curiosidad, deseos, o fantasías sexuales.
Las
fantasías sexuales están y son eso fantasías, ideas que invaden el pensamiento,
representaciones mentales, que no siempre se llevan al plano de lo real, no
siempre se concretizan. Las fantasías están ligadas a imaginar una situación
posible, reproducir mentalmente una imagen que no existe o idealizar momentos, o
situaciones reales. Generalmente las fantasías sexuales se contraponen a las
creencias y a la escala de valores y como están en la imaginación de la persona
no suelen causar conflicto, ya que quedan “ahí” en la mente de la persona que la
ideó, por lo común no son llevadas a cabo. Se la puede llegar a verbalizar y lo
recomendable cuando “escuchamos” la fantasía de una persona con discapacidad
mental fundamentalmente es No
dramatizar.
Es muy común, y sobretodo en
personas con déficit cognitivo no saber identificar una fantasía, del deseo
sexual, ya que ambas nociones se encuentran en el plano mental, las FANTASÍAS
se refiere a la evocación de una "situación ficticia", EL DESEO es previo a
llevar a cabo una acción. Y el deseo puede tener su origen en una
fantasía.
Las fantasías sexuales relacionadas a la actividad
genital propiamente dicha, pueden originarse con una imagen erótica que la
persona visualiza en su mente, y puede producir sensaciones eróticas y de deseo
sexual. La imagen puede venir a la mente después de recibir una caricia, un
roce, percibir un perfume. Por otro lado están las fantasías asociadas a
situaciones que derivan de una relación sexual o de los cambios corporales en
las diferentes etapas de la vida, como la perdida de la virginidad, el embarazo,
los cambios físicos de la pubertad, el climaterio en las mujeres, la vejez. Y
también hay fantasías relacionadas a la sexualidad que tienen que ver con los
usos y costumbres de la época en función de los roles de
género.
¿Cuales temas generan
FANTASÌAS?
La adquisición de la
identidad sexual y el rol de género
La identidad sexual debe ser
entendida como el conocimiento que cada persona tiene de pertenece a la
categoría de mujer o de varón basándose en sus características
biológicas.
El rol de género son las
asignaciones dadas por las costumbres en el vestir, la manera de ser y
comportarse en los diferentes ámbitos y situaciones, que la sociedad considera
como adecuadas en la mujer o en el hombre.
A partir de las diferencias
biológicas sexuales, primordialmente los órganos genitales externos, se pone un
nombre y asigna un rol sexuado que afecta a todos los aspectos de la vida del
niño o niña: los vestidos, los adornos, la decoración de su dormitorio, los
juguetes y juegos, los deportes, las características de personalidad esperadas,
la conducta deseable, las fantasías sobre el futuro profesional, etc. Antes de
que el pequeño sepa quién es el mismo, la sociedad le asigna un rol que
condicionará todo su desarrollo social. La identidad sexual es un regulador de
la conducta tan trascendental que los adultos no saben interactuar con ellos sin
antes conocer si se trata de un niño o una niña. Y las fantasías sobre “lo que
va a hacer cuando sea grande” muchas veces se ve obstruida por la discapacidad y
comienzan a recibir un trato donde la sexualidad queda tapada hasta que “se hace
ver” con los cambios biológicos de la pubertad, o con las manifestaciones de
conductas sexuales como la masturbación
Los cambios corporales y las
nuevas sensaciones
El cuerpo sexuado es un cuerpo
con emociones y sentimientos, un cuerpo construido por el lenguaje y por el
contexto socio histórico. En una
época donde el cuerpo es centro de las miradas , el estar más o menos delgado,
el tener más o menos busto, el usar determinado tipo de ropa , pone al cuerpo en
el centro de las miradas y tener en cuenta las Ideas y fantasías sobre mi cuerpo es muy importante. Poder reflexionar
individualmente y en grupo sobre el tema es parte de una educación sexual
integral, sobretodo en personas con síndromes genéticos donde es visible “la
diferencia fìsica2 con los modelos que nos proponen los medios de
comunicación.
En la adolescencia los
cambios físicos y psíquicos hacen que el cuerpo comience a cambiar junto con
su percepción del sexo. Las personas con un nivel cognitivo leve y moderado
experimentan al igual que cualquier otro adolescente sensaciones que los llevan
a explorar su cuerpo y llegar a tener experiencias placenteras que luego el
pensar en la acción que llevaron a cabo contribuye al surgimiento de las
primeras fantasías en torno a los órganos sexuales y sus sensaciones placenteras
o displacenteras
El uso del
preservativo
Cuando trabajamos sobre
VIH/sida y prevención de enfermedades de trasmisión sexual, debemos hablar sobre
el uso del preservativo, destacando que es el único método que previene el
contagio .Muchas veces, el preservativo es depositario de fantasías y temores
que alejan a las personas de su uso a veces se lo asocia la infidelidad, o a
que solamente es usado por “personas que practican la prostitución”.
El embarazo y el nacimiento
de un bebé
Son muchas las fantasías en torno al embarazo y a
como nacen los bebes. Generalmente surgen cunado alguna mujer de la familia o de
los lugares a los que concurren habitualmente está embarazada.
Es necesario conocer, de que
están informados y que fantasías y teorías tienen en torno a aspectos
relacionados con la sexualidad en general con el fin de saber lo que hay de
correcto e incorrecto en ellas.
Si conocemos esto, podremos
promover la creación de contextos que les permitan contrastar sus conocimientos
y actitudes con información clara.
Para evitar fantasías
distorsionadas se pueden mostrar algunas ecografías de diferentes momentos del
embarazo, pudiendo apreciar cómo va creciendo el bebé, cómo se van formando las
distintas partes del cuerpo. Esta actividad se puede enriquecer con la visita de
mamás, tías o personal de la institución que se encuentren en diferentes
momentos de gestación.
Es importante que presentemos información en un
lenguaje lo más científico posible, siempre que sea comprensible, con la
intención de revisar y modificar ideas y creencias erróneas vinculadas al origen
y nacimiento de los bebés.
Fantasías en las diferentes etapas de la
vida
En la primera infancia hay interés por descubrir y
explorar el cuerpo. Muchos niños se masturban y así sienten placer y descubren
ese placer. Si las experiencias son agradables generaran en su vida adulta un
placer satisfactorio que se reflejará en relaciones equilibradas pudiendo vivir
su sexualidad de manera más plena. Las personas con discapacidad mental también
pasan por esa experiencia y si su nivel cognitivo no supera una edad mental de 2
o 3 años seguirán masturbándose aunque tenga 30 años aunque sus recursos
cognitivos no le permitirán tener fantasías, como una persona de 30 años sin
déficit cognitivo
Fantasías Sexuales en la Adolescencia Pubertad:
Se comienza a tener conciencia de las imágenes
eróticas, que es lo que provocara el erotismo y el deseo sexual. Los vínculos de
relaciones amorosas para ambos sexos se generan en esta etapa, los encuentros
sexuales se concretan muchas veces a finales de la pubertad y por ende las
fantasías sexuales. Una persona con discapacidad mental leve también va a tener
fantasías relacionadas al encuentro íntimo lo mismo que las personas con
discapacidades mentales físicas que tienen pleno uso de razón
Fantasías sexuales en la
Adultez
Las fantasías se diferenciarán según el sexo: La
mujer imagina relaciones sexuales con un hombre diferente a su pareja, recuerda
experiencias vividas. Fantasea más cuando escucha una música, o mira una
película romántica Los hombres se avocan a fantasías de realizar el acto sexual
con varias mujeres o con otra mujer. El hombre se estimula más con el
ver.
Las fantasías sexuales aumentan la excitación y la
pasión, genera un aumento de la autoestima y permite la expresión de los
sentimientos y pensamientos. A las parejas les permite conocerse y respetarse en
cuanto a sus preferencias y necesidades unido a una buena comunicación, y
fortalecido los lazos afectivos de la pareja. Es por eso importante brindar
información a personas con discapacidad mental sobre “que es normal” tener
fantasías sexuales. Los profesionales deberemos estar muy atentos a diferenciar
“una fantasía” de “una alucinación” sobretodo en el caso de personas que padecen
psicosis. Así mismo deberemos tener en cuenta que las personas enmarcadas dentro
del espectro autista, que sus capacidades de generar pensamientos e ideas suelen
estar afectadas, aunque hay casos de personas con autismo que presentan
cualidades intelectuales de nivel superior.
Fantasías sexuales en la
vejez
El cuerpo cambia, y en general
hay lentitud en los movimientos y pensamientos pero la estimulación sexual
permanece, el autoerotismo sigue presente. Las fantasías están más relacionadas
a lo romántico, sin demasiada pasión. Y las personas de nivel moderado y leve
también tendrán fantasías de orden romántico
Ejemplos de fantasías en personas con
déficit
D. de 24 años, Retraso mental leve, manifestaba
fantasías donde quería estar con dos chicas teniendo relaciones sexuales. Aunque
no había tenido relaciones coitales
M de 23 años retraso mental leve de novia con un
muchacho de 27 años con X-Frágil. Le decía que quería que la abrace y la bese
más seguido y a solas para poder quedar embarazada.
Hay que ayudar a deshacer mitos
y tabúes que solo limitan, aclarar dudas y no dejar que crezcan fantasías que
mermen la posibiiidad de tener una vivencia mas Sana de su
sexualidad.
Debemos evitar las
burlas de por ejemplo las fantasías románticas que puedan
tener, ya que si lo hacemos estaremos dañando su autoestima, resultando que
controlen sus expresiones sexuales o las reprima lo que muchas veces hace que
comiencen a actuar con rebeldía o agresividad.
Desde que una persona nace con una
deficiencia o la misma se provoca por una enfermedad o un accidente y manifiesta
una discapacidad que le provoca una minusvalía, la percepción que se tiene de
las personas con discapacidad, es marcada por su diferencia, y dentro de esa
diferencia ,uno de los aspectos es el de la sexualidad, y muchas veces no se
reconoce plenamente la realidad del deseo de las personas con discapacidad,
provocando la negación de la necesidad de prepararlos para la vida sexual y
familiar. La
situación de que una persona se encuentre con alguna discapacidad motora,
sensorial o mental, no quiere decir que está privada de vivir su sexualidad.
Todo lo contrario, pues pueden expresar de diversas maneras sus emociones,
afectos y fantasías sexuales.
Sexóloga Educativa
Especialista en Estimulación
Adecuada/Temprana
buenisimo gracias por tu aporte puedo subirlo a mi blog con tu autorizacion?
ResponderEliminarMuy buenooooo!!!!!!!!!!!!
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