miércoles, 11 de mayo de 2011

Fantasías sexuales y discapacidad

La ‘sexualidad’ forma parte de la vida de todos los seres humanos y encuentra su expresión en pensamientos, deseos, creencias, actitudes, valores, actividad genital, roles, relaciones, costumbres sociales, ritos culturales y también con FANTASÌAS.
La falta de información, tanto de los adolescentes con discapacidades mentales , por ejemplo, , como de padres , profesionales , docentes y del personal auxiliar de los diferentes Centros de día, Hogares o Escuelas a las que concurren , llevan a tener pensamientos, ideas a veces erróneas sobre la expresión de la sexualidad generando dificultades en los vínculos a la hora de hablar de sexualidad . Así mismo existen dudas, curiosidad y mitos sobre la sexualidad de personas con discapacidades físicas. ¿Podrán ejercer su sexualidad?
Sus capacidades cognitivitas se encuentran en pleno funcionamiento y su vida afectiva se ve “afectada” por su déficit motor. ¿Habrá quién los encuentre atractivos a personas que han sufrido una parálisis producto de un accidente o enfermedad, o enferman de Parkinson en la plenitud de su edad, o tal vez nacieron con un déficit sensorial? Si podemos explicar, informar y brindar apoyo podríamos despejar dudas y reducir los riesgos que conlleva la falta de información.
Muchas personas con discapacidad motora, eligen ser sexualmente activos, en ellos se asumen las privaciones que producen el tener un cuerpo diferente, por ejemplo: algunas posiciones para las relaciones sexuales, y fantasías eróticas de las que disfrutan quienes no tienen estas discapacidades físicas. Los factores culturales de tener relaciones sexuales espontáneas son limitadas, pues ellas necesitan ayuda para ejercer la relación genital.
Debemos tomar conciencia de que a pesar de tener una discapacidad, cualquiera que ella sea, una persona va a tener FANTASÌAS SEXUALES del orden de lo afectivo y de lo sensual.
De acuerdo a la edad del sujeto y su momento de vida las fantasías son diferentes, y en el caso de las personas con déficit cognitivo van a estar en relación a su capacidad de ideación.
Lo que debemos tener muy en cuenta es la actitud que tomaremos frente a la verbalización de una fantasía. Muchas personas piensan que las personas con discapacidad no tienen intereses, curiosidad, deseos, o fantasías sexuales. Las fantasías sexuales están y son eso fantasías, ideas que invaden el pensamiento, representaciones mentales, que no siempre se llevan al plano de lo real, no siempre se concretizan. Las fantasías están ligadas a imaginar una situación posible, reproducir mentalmente una imagen que no existe o idealizar momentos, o situaciones reales. Generalmente las fantasías sexuales se contraponen a las creencias y a la escala de valores y como están en la imaginación de la persona no suelen causar conflicto, ya que quedan “ahí” en la mente de la persona que la ideó, por lo común no son llevadas a cabo. Se la puede llegar a verbalizar y lo recomendable cuando “escuchamos” la fantasía de una persona con discapacidad mental fundamentalmente es No dramatizar.
Es muy común, y sobretodo en personas con déficit cognitivo no saber identificar una fantasía, del deseo sexual, ya que ambas nociones se encuentran en el plano mental, las FANTASÍAS se refiere a la evocación de una "situación ficticia", EL DESEO es previo a llevar a cabo una acción. Y el deseo puede tener su origen en una fantasía.
Las fantasías sexuales relacionadas a la actividad genital propiamente dicha, pueden originarse con una imagen erótica que la persona visualiza en su mente, y puede producir sensaciones eróticas y de deseo sexual. La imagen puede venir a la mente después de recibir una caricia, un roce, percibir un perfume. Por otro lado están las fantasías asociadas a situaciones que derivan de una relación sexual o de los cambios corporales en las diferentes etapas de la vida, como la perdida de la virginidad, el embarazo, los cambios físicos de la pubertad, el climaterio en las mujeres, la vejez. Y también hay fantasías relacionadas a la sexualidad que tienen que ver con los usos y costumbres de la época en función de los roles de género.
¿Cuales temas generan FANTASÌAS?
La adquisición de la identidad sexual y el rol de género
La identidad sexual debe ser entendida como el conocimiento que cada persona tiene de pertenece a la categoría de mujer o de varón basándose en sus características biológicas.
El rol de género son las asignaciones dadas por las costumbres en el vestir, la manera de ser y comportarse en los diferentes ámbitos y situaciones, que la sociedad considera como adecuadas en la mujer o en el hombre.
A partir de las diferencias biológicas sexuales, primordialmente los órganos genitales externos, se pone un nombre y asigna un rol sexuado que afecta a todos los aspectos de la vida del niño o niña: los vestidos, los adornos, la decoración de su dormitorio, los juguetes y juegos, los deportes, las características de personalidad esperadas, la conducta deseable, las fantasías sobre el futuro profesional, etc. Antes de que el pequeño sepa quién es el mismo, la sociedad le asigna un rol que condicionará todo su desarrollo social. La identidad sexual es un regulador de la conducta tan trascendental que los adultos no saben interactuar con ellos sin antes conocer si se trata de un niño o una niña. Y las fantasías sobre “lo que va a hacer cuando sea grande” muchas veces se ve obstruida por la discapacidad y comienzan a recibir un trato donde la sexualidad queda tapada hasta que “se hace ver” con los cambios biológicos de la pubertad, o con las manifestaciones de conductas sexuales como la masturbación
Los cambios corporales y las nuevas sensaciones
El cuerpo sexuado es un cuerpo con emociones y sentimientos, un cuerpo construido por el lenguaje y por el contexto socio histórico. En una época donde el cuerpo es centro de las miradas , el estar más o menos delgado, el tener más o menos busto, el usar determinado tipo de ropa , pone al cuerpo en el centro de las miradas y tener en cuenta las Ideas y fantasías sobre mi cuerpo es muy importante. Poder reflexionar individualmente y en grupo sobre el tema es parte de una educación sexual integral, sobretodo en personas con síndromes genéticos donde es visible “la diferencia fìsica2 con los modelos que nos proponen los medios de comunicación.
En la adolescencia los cambios físicos y psíquicos hacen que el cuerpo comience a cambiar junto con su percepción del sexo. Las personas con un nivel cognitivo leve y moderado experimentan al igual que cualquier otro adolescente sensaciones que los llevan a explorar su cuerpo y llegar a tener experiencias placenteras que luego el pensar en la acción que llevaron a cabo contribuye al surgimiento de las primeras fantasías en torno a los órganos sexuales y sus sensaciones placenteras o displacenteras
El uso del preservativo
Cuando trabajamos sobre VIH/sida y prevención de enfermedades de trasmisión sexual, debemos hablar sobre el uso del preservativo, destacando que es el único método que previene el contagio .Muchas veces, el preservativo es depositario de fantasías y temores que alejan a las personas de su uso a veces se lo asocia la infidelidad, o a que solamente es usado por “personas que practican la prostitución”.
El embarazo y el nacimiento de un bebé
Son muchas las fantasías en torno al embarazo y a como nacen los bebes. Generalmente surgen cunado alguna mujer de la familia o de los lugares a los que concurren habitualmente está embarazada.
Es necesario conocer, de que están informados y que fantasías y teorías tienen en torno a aspectos relacionados con la sexualidad en general con el fin de saber lo que hay de correcto e incorrecto en ellas.
Si conocemos esto, podremos promover la creación de contextos que les permitan contrastar sus conocimientos y actitudes con información clara.
Para evitar fantasías distorsionadas se pueden mostrar algunas ecografías de diferentes momentos del embarazo, pudiendo apreciar cómo va creciendo el bebé, cómo se van formando las distintas partes del cuerpo. Esta actividad se puede enriquecer con la visita de mamás, tías o personal de la institución que se encuentren en diferentes momentos de gestación.
Es importante que presentemos información en un lenguaje lo más científico posible, siempre que sea comprensible, con la intención de revisar y modificar ideas y creencias erróneas vinculadas al origen y nacimiento de los bebés.
Fantasías en las diferentes etapas de la vida
En la primera infancia hay interés por descubrir y explorar el cuerpo. Muchos niños se masturban y así sienten placer y descubren ese placer. Si las experiencias son agradables generaran en su vida adulta un placer satisfactorio que se reflejará en relaciones equilibradas pudiendo vivir su sexualidad de manera más plena. Las personas con discapacidad mental también pasan por esa experiencia y si su nivel cognitivo no supera una edad mental de 2 o 3 años seguirán masturbándose aunque tenga 30 años aunque sus recursos cognitivos no le permitirán tener fantasías, como una persona de 30 años sin déficit cognitivo
Fantasías Sexuales en la Adolescencia Pubertad:
Se comienza a tener conciencia de las imágenes eróticas, que es lo que provocara el erotismo y el deseo sexual. Los vínculos de relaciones amorosas para ambos sexos se generan en esta etapa, los encuentros sexuales se concretan muchas veces a finales de la pubertad y por ende las fantasías sexuales. Una persona con discapacidad mental leve también va a tener fantasías relacionadas al encuentro íntimo lo mismo que las personas con discapacidades mentales físicas que tienen pleno uso de razón
Fantasías sexuales en la Adultez
Las fantasías se diferenciarán según el sexo: La mujer imagina relaciones sexuales con un hombre diferente a su pareja, recuerda experiencias vividas. Fantasea más cuando escucha una música, o mira una película romántica Los hombres se avocan a fantasías de realizar el acto sexual con varias mujeres o con otra mujer. El hombre se estimula más con el ver.
Las fantasías sexuales aumentan la excitación y la pasión, genera un aumento de la autoestima y permite la expresión de los sentimientos y pensamientos. A las parejas les permite conocerse y respetarse en cuanto a sus preferencias y necesidades unido a una buena comunicación, y fortalecido los lazos afectivos de la pareja. Es por eso importante brindar información a personas con discapacidad mental sobre “que es normal” tener fantasías sexuales. Los profesionales deberemos estar muy atentos a diferenciar “una fantasía” de “una alucinación” sobretodo en el caso de personas que padecen psicosis. Así mismo deberemos tener en cuenta que las personas enmarcadas dentro del espectro autista, que sus capacidades de generar pensamientos e ideas suelen estar afectadas, aunque hay casos de personas con autismo que presentan cualidades intelectuales de nivel superior.
Fantasías sexuales en la vejez
El cuerpo cambia, y en general hay lentitud en los movimientos y pensamientos pero la estimulación sexual permanece, el autoerotismo sigue presente. Las fantasías están más relacionadas a lo romántico, sin demasiada pasión. Y las personas de nivel moderado y leve también tendrán fantasías de orden romántico
Ejemplos de fantasías en personas con déficit
D. de 24 años, Retraso mental leve, manifestaba fantasías donde quería estar con dos chicas teniendo relaciones sexuales. Aunque no había tenido relaciones coitales
M de 23 años retraso mental leve de novia con un muchacho de 27 años con X-Frágil. Le decía que quería que la abrace y la bese más seguido y a solas para poder quedar embarazada.
Hay que ayudar a deshacer mitos y tabúes que solo limitan, aclarar dudas y no dejar que crezcan fantasías que mermen la posibiiidad de tener una vivencia mas Sana de su sexualidad.
Debemos evitar las burlas de por ejemplo las fantasías románticas que puedan tener, ya que si lo hacemos estaremos dañando su autoestima, resultando que controlen sus expresiones sexuales o las reprima lo que muchas veces hace que comiencen a actuar con rebeldía o agresividad.
Desde que una persona nace con una deficiencia o la misma se provoca por una enfermedad o un accidente y manifiesta una discapacidad que le provoca una minusvalía, la percepción que se tiene de las personas con discapacidad, es marcada por su diferencia, y dentro de esa diferencia ,uno de los aspectos es el de la sexualidad, y muchas veces no se reconoce plenamente la realidad del deseo de las personas con discapacidad, provocando la negación de la necesidad de prepararlos para la vida sexual y familiar. La situación de que una persona se encuentre con alguna discapacidad motora, sensorial o mental, no quiere decir que está privada de vivir su sexualidad. Todo lo contrario, pues pueden expresar de diversas maneras sus emociones, afectos y fantasías sexuales.
Sexóloga Educativa
Especialista en Estimulación Adecuada/Temprana

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