miércoles, 18 de mayo de 2011

España - Albacete - Un 80% de mujeres con discapacidad ha sufrido maltrato

Cocemfe, la Federación Luna y La Caixa colaboran en un programa de formación y atención a las víctimas
Se calcula que un 80% de las mujeres con discapacidad han sufrido alguna vez maltrato, un porcentaje muy elevado que demuestra que las mujeres en esta situación padecen esta problemática más que el resto. Así se puso de manifiesto ayer coincidiendo con la presentación del programa de prevención de la violencia en el que colaboran Cocemfe, la Federación Regional Luna y la Obra Social Fundación La Caixa.
La delegada en Albacete del Instituto de la Mujer, Selia Puñal, indicó que en los casos de violencia de género el agresor «aísla a la víctima para aumentar su control sobre ella», una circunstancia que se agrava cuando la persona que padece el maltrato tiene una discapacidad. De ahí, dijo, la importancia de que el entorno, la familia, «puedan dar la voz de alarma».
Junto a Selia Puñal participaron en la rueda de prensa la presidenta de la Federación Luna, Ana Quintanilla; el vicepresidente de Cocemfe Castilla-La Mancha y presidente de Cocemfe-Fama, Marcelino Escobar; la concejal de Participación e Igualdad, Llanos Caulín y la delegada general de La Caixa en Castilla-La Mancha, Ana Belén Vuelta.
La presidenta de Luna afirmó que la violencia «implica coartar la libertad de acción y de decisión» y que las mujeres con discapacidad están en «desventaja» porque cuando la discapacidad es mayor «es menor la capacidad de defensa». Asimismo, manifestó que el nivel de dependencia hace que «se retraigan las denuncias» cuando se producen estos casos.
Hacer «aflorar» el problema dentro del colectivo es, precisamente, uno de los objetivos del programa que financia la Obra Social Fundación La Caixa con un importe de 271.000 euros, y que se desarrolla en Asturias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha.
En concreto, en la Región esta iniciativa se va a llevar a cabo en las provincias de Albacete y Cuenca en tres fases que incluyen la formación de formadores, la de personal técnico, de asociaciones, cuidadores y familiares, y la atención psicosocial a las mujeres en situación de riesgo o víctimas de violencia.
En la segunda fase, que es la que se está aplicando ahora con cursos en la sede de la Fundación Fislem, en la calle Doctor Fleming, participan 222 personas.
Fuente: La Verdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario