viernes, 15 de octubre de 2010

Calidad de vida laboral en personas con discapacidad



Los trabajadores con discapacidad han de hacer frente, al igual que cualquier otro trabajador, a factores psicosociales presentes en su entorno laboral. El desequilibrio entre las demandas laborales y los recursos de que disponen sitúa a los trabajadores en una posición de riesgo y reduce su calidad de vida en el trabajo.
El objetivo de este trabajo consiste en dar a conocer un campo de estudio novedoso en la investigación sobre discapacidad intelectual: la calidad de vida laboral. Concretamente, se presentan los resultados obtenidos tras la evaluación de 428 trabajadores de centros especiales de empleo e iniciativas de empleo con apoyo. Los resultados ponen de manifiesto que los trabajadores con discapacidad intelectual también perciben riesgos psicosociales laborales (estrés, burnout) y que los recursos (apoyo social) ayudan a mejorar su bienestar en el trabajo.
Finalmente, se proponen diferentes estrategias de intervención individuales y organizacionales para potenciar la salud y la calidad de vida laboral.
Flores, N. / Et al. Análisis de la calidad de vida laboral en trabajadores con discapacidad. Zerbitzuan, nº47, 2010, 95-107 páginas
Bajar documento
http://www.zerbitzuan.net/documentos/zerbitzuan/Analisis%20calidad%20de%20vida%20laboral.pdf
Fuente: Cedd

No hay comentarios:

Publicar un comentario