martes, 16 de marzo de 2010

Las tortugas tambien vuelan

SINOPSIS

Los hechos ocurren antes de la invasión de Iraq por parte de la coalición de países liderada por Estados Unidos de 2003. En un campo de refugiados del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, los damnificados buscan desesperadamente el dinero necesario para poder adquirir una antena parabólica con la suficiente potencia como para poder enterarse de las noticias internacionales sobre la inminente guerra que se avecina.
Los niños, marcados por la guerra, mutilados, huérfanos, hambrientos, desarraigados, son los que se llevan la peor parte, obligados a sobrevivir en condiciones infrahumanas y convertirse en adultos pese a su temprana edad.
La película muestra el sufrimiento del día a día de estos jóvenes, la amistad entre ellos, lo difícil que les resulta tener que sobrevivir con lo mínimo y cuya única forma de conseguir ingresos para sus necesidades básicas es recogiendo minas antipersona y vendiéndolas en el mercado negro, sin ningún tipo de equipamiento ni artilugio específico para eso.
Ghobadi dirigió el film con muchos jóvenes protagonistas no profesionales y que habían sufrido el dolor en su propias carnes, representando sus experiencias reales en una actuación deslumbrante lo cual hace más duro, si cabe, este alegato antibelicista.
Ficha técnica y artística
Dirección y guión: Bahman Ghobadi.
Países: Irán e Iraq.
Año: 2004.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Interpretación: Avaz Latif (Agrin), Soran Ebrahim (Kak), Hiresh Feysal Rahman (Hangao), Saddam Hossein Feysal (Pasheo), Abdol Rahman Karim (Rega), Ajil Zibari (Shirko).
Producción: Bahman Ghobadi, Hamid Ghavami, Batin Ghobadi, Hamid Karimi y Babak Amini.
Música: Hossein Ali Zadeh.
Fotografía: Shahryar Assadi.
Montaje: Moustafa Khergheh Poosh y Hayedeh Safi Yari.
Diseño de producción: Bahman Ghobadi
REPARTO
* Soran Ebrahim: "Hollywood" (Kak Satellite).
* Avaz Latif: Agrin (la niña-madre).
* Hiresh Feyssal Rahman: Hengov (el manco que predice el futuro).
* Saddam Hossein Feysal: Pashow (al que le faltaba un pie).
* Abdol Rahman Karim: Riga (el bebe hijo de Agrin).
* Ajil Zibari: Shirkooh (el niño que se la pasa llorando por Satellite).

No hay comentarios:

Publicar un comentario